Pasar al contenido principal
CERRAR

No se debería crear delito por acoso callejero a mujeres: Consejo de Política Criminal

Para el Consejo de Política Criminal este delito afectaría el funcionamiento del sistema acusatorio.
No se crearía delito por acoso callejero contra las mujeres
Judicial
Foto: pixabay.
María Camila Idrobo

El Consejo de Política Criminal le entregó un concepto al Congreso en el que rechazó la creación del delito de acoso sexual en espacio público para sancionar el acoso callejero del que niñas y mujeres son víctimas en el país.

Este nuevo delito, que estaría incluido en un proyecto en el Congreso, sancionaría con una pena entre uno y tres años de prisión a quien se encuentre acosando a una niña o mujer en la calle, sin embargo, según este concepto, este delito afectaría el funcionamiento del sistema acusatorio.

Según el Consejo, este nuevo delito no es viable ya que los alcances que tiene son los mismos que los del acoso sexual o los tocamientos a mujeres que ya tienen una sanción vigente y es más alta que la que se daría con este nuevo delito y además se podría empeorar el hacinamiento en las cárceles.

“La creación de nuevas fórmulas de uso del poder punitivo estatal requiere que estas sean coherentes con la sistemática diseñada por el estatuto penal, así como con las garantías y principios penales y constitucionales, todo con el propósito de evitar desarreglos y, en general, usos meramente expresivos de las normas penales”, se lee en el concepto.

Si bien el Consejo de Política Criminal reconoce que la iniciativa “responde a una lógica de relaciones de poder y prácticas discriminatorias y relaciones de subordinación que afectan en mayor medida a las mujeres y las niñas”, eso no quita que con este proyecto se caiga en “un derecho penal simbólico”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal