Pasar al contenido principal
CERRAR

Organizaciones afrocolombianas entregaron informe a la CIDH

Según el documento, se presentaron 107 homicidios, de los cuales 39 eran personas afrodescendientes, 21 mestizos y 3 indígenas.
Judicial
Colprensa
Colprensa
Artículos Player

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, un grupo de organizaciones afrocolombianas presentaron un informe en el que se recopilan distintas denuncias de abuso policial y uso excesivo de la fuerza contra afrodescendientes en Cali en el marco de las protestas del paro nacional.

Este informe fue presentado por organizaciones como el Proceso de Comunidades Negras de Colombia (PCN), la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES), la Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento (CODHES), entre otras.

En el documento señalan que según la base de datos de CODHES, en Cali: “se presentaron 107 homicidios. De los cuales 39 de las víctimas eran personas afrodescendientes, 21 mestizos, 3 personas indígenas y 44 personas cuya identidad étnica racial aún no es determinada. Lo que significa que al menos el 39 % de las víctimas son afrodescendientes”.

Estas cifras distan de las entregadas por la Fiscalía. Pues el ente acusador dice que en el país durante las jornadas del paro nacional se registraron 51 fallecidos a nivel nacional, de los cuales 26 ocurrieron en la ciudad de Cali. Además la Fiscalía afirma que de estos 51 fallecidos solo 21 corresponden directamente a las manifestaciones.

Por su parte, la ONG Temblores, quien ha venido haciendo un seguimiento a la labor policial durante las manifestaciones, le entregó un reporte a la CIDH donde denuncia 41 homicidios vinculados con el paro.

En relación a las detenciones arbitrarias, las organizaciones afrodescendientes señalaron que tienen un registro de 266 casos en el marco del paro en Cali, de los cuales para 237 no se ha determinado la identidad étnica racial de las personas detenidas. Sin embargo, de las 29 personas identificadas, 18 son afrodescendientes y 8 son indígenas.

Por estas razones pidieron a la CIDH manifestar de forma pública la preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza en el contexto de la protesta social en Colombia en contra de la población afrodescendiente y realizar reuniones de seguimiento a la actual visita de trabajo y del informe que emita, con la participación de la relatora sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial, así como de la relatora del país.

También solicitaron asignar una persona específica para realizar seguimiento y acompañamiento al equipo de trabajo de Relatora sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial, así como de la Relatora del país para dar respuesta prioritaria, urgente y oportuna a las solicitudes de medidas cautelares.

00:00:00
Al aire
100%
X