Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Otoniel’ pidió a la Corte Suprema frenar su extradición 

El exjefe del Clan del Golfo también pidió acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con lo que busca no ser extraditado a Estados Unidos.
Foto: Colprensa.
María Camila Idrobo

 

El exjefe del Clan del Golfo, Dairo Úsuga David, alias 'Otoniel', le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que le aplique la garantía de no extradición alegando que fue colaborador de las extintas Farc.

Según su defensa, prueba de su colaboración con esa guerrilla, es que ‘Otoniel’ fue excluido de Justicia y Paz con los paramilitares, “precisamente porque al interior de dicho trámite se acreditó que era colaborador de las Farc-Ep, por lo que es titular de la garantía de no extradición”.

Esta garantía se otorgó en el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las desaparecidas Farc, y, según Otoniel, ya que él fue colaborador de esa guerrilla tiene derecho a este beneficio.

Ante está solicitud, la Corte Suprema requirió a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que certifique si ‘Otoniel’ “fue reconocido como miembro de las Farc-Ep, por los representantes de esa extinta organización subversiva. En caso afirmativo, confirmar si esa oficina lo acreditó en tal calidad, lo que se acompañará con copia del respectivo acto administrativo”.

El exjefe del Clan del Golfo también pidió acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con lo que busca no ser extraditado a Estados Unidos, país que lo solicita para que responda por delitos relacionados con narcotráfico.

Artículos Player

ETIQUETAS