Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Plan pistola’ estaría detrás de asesinatos de tres policías en Cesar

Los patrulleros que estaban de descanso fueron atacados a bala la noche del sábado 26 de junio cuando departían en un estadero.
Artículos Player

La Gobernación del Cesar y la Policía Nacional ofrecen $150 millones de recompensa por información que ayude a dar con los autores del atentado en el que murieron tres patrulleros en Pailitas, Cesar. La principal hipótesis que manejan las autoridades es que podría tratarse de un ‘plan pistola’, modalidad que aplican grupos armados ilegales para atentar contra la fuerza pública.

Los tres policías que estaban de descanso fueron asesinados a bala la noche del sábado 26 de junio, cuando departían en un estadero en el barrio 9 de Abril en Pailitas, donde también resultó herida la esposa de uno de ellos.

Las víctimas fueron identificados como Jader Javier Martínez López, de 30 años, oriundo de Cartagena, se desempeñaba como conductor del grupo de vigilancia; Hernando Rafael Mercado Figueroa, de 37 años, oriundo de Ciénaga, Magdalena, hacía parte del grupo de vigilancia y estaba de vacaciones; y Leonardo Badillo Hernández, de 38 años, de Morales, sur de Bolívar, se desempeñaba como secretario.

“Es una situación preocupante, ya que de dos años para acá desafortunadamente Pailitas ha sufrido dos ataques con explosivos a la Estación de Policía, uno el 19 de septiembre del año pasado, con la muerte de un policía de carreteras, y este año el 31 de mayo también lanzaron un artefacto contra la oficina del Gaula. Por todos estos hechos habíamos emitido las diferentes alertas; sin embargo, la institucionalidad ha hecho caso omiso”, manifestó la personera de Pailitas, Jesica Rojas.

Por su parte, el alcalde Carlos Javier Toro, también enfatizó en que ese no es un hecho aislado. “No es el primer hecho, este es el más fuerte, aquí han quemado maquinarias, saqueado el patrimonio del ciudadano, han amenazado personas, y aun así tenemos una institucionalidad que ha sido inconsecuente con esta situación, nuestras solicitudes no son tenidas en cuenta”, expresó.

El mandatario pidió al Gobierno Nacional apoyo con inversiones en seguridad para la logística básica, recursos para combustible, aumento del pie de fuerza, presencia de grupos de inteligencia, acciones para controlar la seguridad y convivencia ciudadana.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal