El material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación permitió la judicialización de William Andrés Manrique, quien habría participado en la desaparición y posterior homicidio de dos hombres que se dedicaban al mototaxismo en Popayán (Cauca).
La medida fue ordenada por un juez de control de garantías, quien le impuso reclusión preventiva en centro carcelario por la gravedad de los hechos.
De acuerdo con la investigación, los crímenes ocurrieron el 30 de noviembre de 2008 y el 11 de enero de 2009. En ambas fechas, el procesado habría contactado a las víctimas para contratar sus servicios de transporte. Luego de ser recogidos, los mototaxistas fueron reportados como desaparecidos.
No te lo pierdas: Condenan a Iván Márquez a 44 años de prisión por asesinato de sargento del Ejército
Días más tarde, el cuerpo de una de las víctimas fue hallado en la vereda El Tablón, en zona rural del municipio. La segunda persona permanece desaparecida.
Las pesquisas adelantadas por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos permitieron establecer que, tras las desapariciones, William Andrés Manrique presuntamente vendió las motocicletas de las víctimas utilizando documentación falsa que aparentaba una compraventa legal.
Por estos hechos, la Fiscalía le imputó los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado y hurto calificado.
Durante las audiencias concentradas, Manrique no aceptó los cargos. Sin embargo, el juez consideró que las pruebas eran suficientes para imponer la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, teniendo en cuenta la naturaleza violenta y premeditada de los hechos.
El proceso penal continuará con la recolección de más pruebas, incluyendo testimonios y análisis periciales, con el objetivo de esclarecer por completo las circunstancias de la desaparición y el asesinato, así como la posible participación de terceros en los hechos.
La Fiscalía destacó que esta medida representa un avance en la lucha contra la impunidad en casos de desaparición forzada y homicidio, especialmente en contextos donde las víctimas se encuentran en condiciones de vulnerabilidad como lo es el mototaxismo informal. Igualmente, reiteró su compromiso de garantizar justicia para las familias afectadas por estos crímenes.