Pasar al contenido principal
CERRAR

Tuluá: familia de Santiago Ochoa desmiente que haya sido detenido por el Esmad

La cabeza del joven apareció en zona rural del municipio de Tuluá, Valle del Cauca.
Judicial
Foto: Colprensa

Martha Ochoa, tía del joven Santiago Ochoa, asesinado en Tuluá (Valle del Cauca), aseguró en Señal de la Mañana de Radio Nacional que su sobrino no fue detenido o amenazado por el Esmad, como se especuló en redes sociales, luego de que la cabeza del joven apareciera en zona rural del municipio.

“Mi sobrino no tenía nada que ver con el Esmad. Si subieron algunos vídeos en los que decían que mi sobrino había sido detenido por el Esmad y que lo habían amenazado, pero es totalmente falso”, aseguró.

Según señaló la tía del joven, la hipótesis que maneja la familia es que se trató de una posible confusión y por tal motivo el joven fue asesinado. “Nosotros sospechamos que lo pudieron haber confundido con algún otro joven, porque es un hecho horrible el que cometieron”, dijo.

Asimismo, rechazó las versiones que señalan que Santiago tuviera alguna relación con el microtráfico y el expendio de drogas en el municipio o con los grupos que se dedican a esta actividad.

Según relató la familiar, los hechos ocurrieron el pasado sábado 19 de junio: “él salió de trabajar a medio día, llegó a su casa como lo solía hacer y mi sobrino le manifiesta a su madre que tiene que salir a realizar unas diligencias. Después, mi hermana se fue a trabajar y, cuando llega la noche y mi sobrino no aparece, comenzamos a preocuparnos. Estuvimos averiguando en los hospitales, no esperábamos encontrarlo muerto y, por ello, nunca se nos pasó por la mente averiguar en Medicina Legal”, indicó

Explicó Martha Ochoa que su sobrino estuvo hospitalizado meses atrás, y que inicialmente pensaron que había tenido algún percance de salud. "Nos dimos cuenta de la muerte fue porque comenzaron a publicar unas fotos y vídeos de la cabeza, a mi sobrina menor de edad le envían esa foto y ve el parecido con su hermano, luego se la comparte a mi hermana y al resto de la familia, pero nosotros nos negábamos que se tratara de él. El domingo decidimos ir a Medicina Legal y ahí nos muestran la cabeza, y nos dimos cuenta que efectivamente sí era mi sobrino”.

Alcalde de Tuluá descarta participación del Esmad en el crimen

Por su parte, el alcalde de Tuluá, Jhon Jairo López confirmó que el joven Santiago Ochoa nunca estuvo detenido por el Esmad y tampoco integraba la Primera Línea de las protestas. Asimismo, descartó la participación del Escuadrón Antidisturbios en el crimen.

“El joven trabajaba en un taller de puertas, no tiene ningún antecedente penal, solo tiene una anotación del Código de Convivencia y Seguridad o Código de Policía, no hay ningún indicio de que tenga que ver con los disturbios y bloqueos en el marco del paro”, sostuvo López.

Agregó que el joven de 22 años no había presentado amenazas, y que las autoridades están adelantando las respectivas investigaciones, pero indicó que todavía no se tiene la certeza de los autores intelectuales y materiales del crimen.

Sin embargo, resaltó que el corregimiento de Aguaclara (Tuluá), lugar en donde fue encontrada en una bolsa de plástico la cabeza del joven, es un territorio asediado por un grupo delincuencial, al mando de un sujeto apodado con el alias de ‘Arracacho’.

“Aquí operan desde hace muchos años unos grupos delincuenciales que se organizan para pelearse el control del microtráfico, que es el combustible de todos estos hechos violentos. Acá se encuentran las bandas ‘La Inmaculada’, ‘San Francisco’, entre otras. Este sujeto, llamado alias ‘Arracacho’, había sido capturado, pero como era menor de edad lo dejaron libre, luego volvió a ser capturado por la Fiscalía, que le atribuye delitos por participar en 12 homicidios con sevicia”, comentó el mandatario.

La Gobernación del Valle ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien brinde información que permita dar con los responsables de este atroz crimen. Previamente, la Policía había anunciado una recompensa de 10 millones de pesos.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal