Pasar al contenido principal
CERRAR

Tres personas muertas tras masacre en Santander de Quilichao, Cauca

De acuerdo con Indepaz, ya son 54 masacres que se registran en Colombia este año.
Judicial
Foto: Ministerio de Transporte.
Colprensa
Artículos Player

No se detienen las acciones violentas de los grupos armados al margen de la ley que delinquen en varios puntos del departamento del Cauca, suroccidente de Colombia. Como bien denunciaron líderes sociales y campesinos de Argelia y Santander de Quilichao, en las zonas rurales de estos municipios se registraron ataques armados por parte de estas organizaciones ilegales, cobrando la vida de varias personas.

Primero fue la masacre que se registró en el corregimiento de Quinamayó, jurisdicción Santander de Quilichao, donde varios sujetos, portando fusil, llegaron a un establecimiento abierto al público. Después atacaron a los ciudadanos que permanecían en este sitio.

“La versión de testigos establece que varios individuos llegaron a este lugar en una camioneta, y tras descender de la misma, empezaron a disparar contra las personas que estaban en un billar. A raíz de esto dos personas fallecieron en el lugar, mientras que otras tres fueron trasladadas de urgencia al hospital de este municipio”, indicaron policías que laboran en este municipio nortecaucano.

Tras ejecutar este ataque, los sujetos se subieron de nuevo a la camioneta para después huir del sitio. Mientras tanto, la comunidad de la zona confirmó que las dos personas que fallecieron respondían a los nombres de José Willington Larrahondo y Jhon Janer Vásquez.

“Luego, en la mañana de hoy, confirmaron que uno de los tres heridos en este hecho falleció en un centro asistencial de la ciudad de Cali. Se trata del profesor Gabriel Lasso Ararat y esposo de la ex presidenta de la JAC de esta localidad”, informaron por su parte docentes de este municipio.

Con este caso, y de acuerdo con Indepaz, ya son 54 masacres que se registran en Colombia.

Luego, y desde el municipio de Argelia, al suroccidente del departamento, denunciaron el asesinato del campesino Jairo Díaz Cardona en medio de un retén ilegal ejecutado por disidentes de la Carlos Patiño de las Farc.

Según la denuncia que realizan los integrantes de la Asociación Campesina de Trabajadores de este municipio, Ascamta, los hechos sucedieron en la noche de este domingo cuando la víctima, y otras dos personas, se movilizaban por la zona rural en un vehículo particular.

“Los tres ciudadanos se movilizaban desde el corregimiento de El Mango hacia la cabecera municipal, cuando en dicho desplazamiento observaron un retén ilegal de un grupo armado a la altura de la vereda La Primavera, cuyos integrantes hicieron una señal de pare, pero ellos hicieron caso omiso y es allí donde les dispararon, impactado por arma de fuego el señor Jairo Díaz y lesionando a una joven de 18 años”, informó la organización campesina en mención.

Luego de esto, las dos víctimas fueron llevadas en el mismo vehículo hacia el hospital local, donde los galenos lo remitieron inmediatamente hacia un centro asistencial de Popayán. Sin embargo, Jairo Díaz Cardona, de 37 años de edad, falleció durante este trasladado.

“Condenamos esta lamentable situación que se suma a una larga lista de casos violentos que se vienen presentando en el municipio. Exigimos al Estado la implementación integral de los Acuerdos de Paz (…) Pedimos a los organismos garantes nacionales e internacionales que acompañen, verifiquen y exijan garantías de Derechos Humanos a la población argeliana”, agregaron los integrantes de Ascamta.

Pero este caso no fue el único hecho violento. Ese mismo día, en el corregimiento de El Plateado y en dos momentos diferentes, campesinos encontraros cuerpos sin vida de sexo masculino.

“Son personas que aparecieron muertas en diferentes puntos del pueblo, y como la gente no quiere problemas con los grupos armados que están acá, dejan que se lleven los cadáveres para la morgue, sin aportar nada de información”, indicaron las autoridades de este municipio.

Después, las víctimas fueron identificadas por el CTI de la Fiscalía como Nelson González, de 36 años de edad, y Yesid Álvarez Palma. “Los cuerpos sin vida permanecen en la morgue del hospital, hasta el momento nadie se ha acercado a reclamarlos”, indicaron los funcionarios de este grupo judicial.

Es que la comunidad denuncia que en la zona rural de este municipio, así como de Balboa, El Tambo y El Patía, se registra una guerra entre las disidencias de las Farc y el Eln desde hace dos años.

00:00:00
Al aire
100%
X