Pasar al contenido principal
CERRAR

Víctimas exigen verdad frente a casos de violencia sexual cometidos por las Farc

Por medio de la justicia transicional exigen abrir un macrocaso para reparar a las víctimas.
Judicial
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia

Ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), organizaciones de víctimas denunciaron que no ha habido verdad ni reparación para quienes sufrieron violencia sexual por parte de las extintas Farc.

Karla Pérez, coordinadora de la corporación ‘Sisma Mujer’, que integra una de las organizaciones que representan miles de víctimas de violencia sexual en el país, aseguró en su declaración que “En nuestros informes sobre víctimas del conflicto armado, hemos evidenciado el silencio en el reconocimiento de la violencia sexual de los exintegrantes de las Farc, que afectó principalmente a mujeres y niñas”.

Este testimonio se conoció durante una audiencia sobre la reconstrucción de la verdad en actos de violencia sexual y género durante el conflicto armado, en los departamentos del Valle del Cauca y Norte de Santander, en el caso 05 que abrió la JEP.

Por otra parte, la organización resaltó la importancia que tiene para las víctimas poder involucrarse con la JEP para su reparación integral: “El reconocimiento es una forma de reparación para todas las víctimas y también que tengan voz en estos escenarios, ya que pueden ser tenidas en cuenta en sus necesidades y exigencias”.

Desde los territorios también se pronunciaron los pueblos indígenas, quienes argumentaron que su propósito es tener reparación para sus comunidades a través de la verdad.

“Exigimos que dentro de nuestras comunidades se respete la vida y dejamos claro que los agresores en nuestro territorio siguen presentes, violentando a las mujeres indígenas y no solo ellas sino campesinas o mujeres afro. Exigimos muchas verdades, pero también que sean justiciadas y reparadas, que se garantice la paz y no la violencia de estos grupos armados”, agregó Ana Campo, mayora del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

Por su parte, Yolanda Perea representante de la Mesa Nacional de Víctimas señaló: “Somos más de 30.000 víctimas de violencia sexual, donde siendo negras fuimos violentadas, esperamos que se logré la igualdad y la verdad. Seguimos insistiendo para que la JEP ejecute un macrocaso porque preferimos un acuerdo imperfecto a no tener nada, el camino es la reparación”.

Por su parte, la entidad aseguró que abrirá espacios para propiciar el diálogos y brindará ayuda psicológica a las víctimas, con el fin de resaltar su compromiso en materia de enfoque de género.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos