Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP recibe informe sobre violencia sexual contra mujeres afro en conflicto armado

Una organización de víctimas entregó a ese tribunal información que documenta hechos registrados durante los últimos 30 años.
Judicial
Foto: Colporesna
Radio Nacional de Colombia

La Coordinación de Mujeres Afrocolombianas Desplazadas en Resistencia (La Comadre) presentó ante la JEP un informe sobre la violencia contra mujeres afro en el marco del conflicto armado. El documento recopila testimonios de hechos ocurridos desde 1991 a la actualidad, donde se señala que la mayoría de casos ocurrieron cuando las víctimas tenían entre 12 y 18 años.

Con la entrega de esta información, se busca el avance de las investigaciones para dar con los responsables de estos casos, además de dar voz a estas mujeres y sus familias, quienes buscan una reparación integral.

“Se presenta en el documento casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado para que este mecanismo de justicia transicional avance las investigaciones y que se garanticen medidas de no repetición para que otras mujeres no tengan que vivir estas atrocidades tanto mujeres negras como en el país”, sostuvo Luz Marina Becerra, líder de La Comadre.

Esta organización de mujeres sigue esperando un proceso de reparación por parte de la JEP, en donde se cite a las víctimas y se haga un proceso de reconstrucción de memoria.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal