Judicializado auspiciador de deforestación en el Parque Natural Tinigua
En pleno Parque Nacional Natural Tinigua se encontraba el predio La Esmeralda donde Vidal Rojas habría talado de manera indiscriminada el bosque y adecuó un área de 1.139 hectáreas para la cría y cuidado de ganado, actividades prohibidas en zonas de reserva forestal y de especial protección ambiental.
De acuerdo con los registros, este hombre vendió más 21 mil cabezas de ganado en dos décadas y podría albergar 500 semovientes en Tinigua, en un año.
Por estas actividades se evidenció el cambio acelerado y la pérdida de la cobertura boscosa así como la fractura del ecosistema, afectando la oferta hídrica, ahuyentando y expulsando la fauna silvestre y transformando las características del suelo.
Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, le imputó los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, invasión de área de especial de importancia ecológica agravado e incendio.
Por lo que el juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en el lugar de residencia y ordenó la destrucción de la casa finca, el corral ganadero y otras adecuaciones hechas, supuestamente, por este hombre en el Parque Nacional Natural.