Pasar al contenido principal
CERRAR

Deportes de conjunto: una asignatura pendiente del deporte olímpico colombiano

Un factor fundamental para la baja asistencia de atletas colombianos a Tokio 2020 (apenas 71) ha sido la ausencia en estas justas de los denominados deportes de conjunto. 
Juegos Olímpicos
Entrenamiento de la Selección Femenina de Mayores.
Juan Pablo Coronado, Radiónica
Artículos Player

 

Este 9 de agosto se cumplen dos años de la medalla de oro de Colombia en Futbol femenino en los Panamericanos de Lima 2019. Más allá de tratarse de toda una hazaña en una disciplina que históricamente ha tenido poco apoyo como lo ha sido el fútbol de las mujeres, esta gesta dejó en evidencia además el poco suceso de Colombia en deportes de conjunto en el ciclo olímpico.

Y es que esta medalla de las ‘Superpoderosas’ ha sido el primer metal dorado en la historia de Colombia en unos juegos panamericanos de un deporte de conjunto y, por ende, al revisar registros similares en Juegos Olímpicos, el balance ha sido nulo en cuanto a medallas se refiere.

En eventos del ciclo olímpico en el último lustro, Colombia mostró buenas sensaciones, particularmente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla en el 2018. Fútbol, Rugby, Baloncesto y Voleibol sacaron la casta. 

En el último tiempo se ha venido trabajando con relativo suceso en este aspecto si tenemos en cuenta que, por ejemplo, el rugby femenino obtuvo bronce en Lima 2019 e hizo presencia en Río 2016, y la selección varonil de fútbol también estuvo en los pasados Juegos Olímpicos; el retroceso, sin embargo, se hizo sentir para Tokio 2020 dado que ningún deporte colectivo logró clasificar.

La pandemia afectó notablemente los procesos de clasificación a Tokio.  Restricciones en viajes y dificultades de desplazamiento influyeron. Por ende, la planificación se vio afectada. 

Estuvieron cerca de lograrlo, eso sí, selecciones como las de Rugby, y Voleibol Masculino y Femenino, aunque no les alcanzó. En Baloncesto damas ha habido avances importantes (cuarto lugar en Lima 2019) pero no fue suficiente para consolidar un proyecto que conduzca a una eventual clasificación olímpica. 

¿Cuál puede ser la clave para lograr que los deportes de conjunto se hagan sentir y obtengan su tiquete a citas olímpicas? En entrevista con Caracol Radio Baltasar Medina, quien fue presidente del Comité Olímpico Colombiano durante la década anterior, opinó: “En la medida en que a los deportes de conjunto les podamos garantizar un calendario de mayor competición, van a adquirir el nivel competitivo que todos queremos que tengan para cerrar un poquito esa brecha que existe entre los deportes individuales estratégicos y los deportes de conjunto”. 

Por su parte, en declaraciones al Canal Capital Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico colombiano insiste en que una de las soluciones para consolidar procesos olímpicos en torno a los deportes de conjunto está en la generación de ligas locales de largo aliento y de diversas disciplinas deportivas como el beisbol, voleibol y baloncesto: “el roce aumenta el nivel. Hay que crear unas ligas de estos deportes que sean largas para mantener el fogueo de estos atletas”.

Otro aspecto clave son los microciclos de trabajo que se puedan disputar a la hora de conformar selecciones nacionales. Esto, complementado con eventos deportivos duraderos y debidamente conformados y consolidados, pueden servir para empezar a marcar diferencia. El reto: Paris 2024 está a la vuelta de la esquina. ¿Alcanzará Colombia a poner la primera piedra en el proceso? 

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal