Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuánto dinero gana un medallista olímpico colombiano en Tokio 2020?

Además de escribir su nombre en la historia del deporte, reciben un incentivo económico que dependerá de la presea que alcancen.
Juegos Olímpicos
Foto de referencia: Colprensa
Alejandro Pesca
Artículos Player

Ganar una medalla olímpica es el mayor logro para cualquier deportista de alto rendimiento. Muchos años de entrenamiento, preparación y sacrificio se reflejan en ella. Una conquista reservada únicamente para los mejores atletas del mundo, algunos dedican vidas completas al deporte sin conocer la gloria de ser distinguido como el mejor del planeta en su disciplina. Por lo que ser medallista olímpico también representa un incentivo económico en muchos países.

Los deportistas colombianos que obtengan medalla en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, obtendrán además de un lugar de privilegio en la historia del deporte, incentivos económicos entre los 90 y 218 millones de pesos. El monto dependerá del tipo de medalla que alcancen: 218 millones si la presea es de oro, 127 millones si es de plata y 90 millones para el bronce.

Estos incentivos están reglamentados según la Resolución 1834 de 2017 y está sujeta a salarios mínimos mensuales legales vigentes (s.m.m.l.v.), por lo que puede variar cada año. En el caso de la medalla de oro son 240, la de plata 140 y la de bronce 100 salarios.

En esta resolución también se incluyen incentivos a los entrenadores, que reciben el equivalente al 50% del valor de la medalla obtenida por su abanderado. Lo que representa 120 para la presea dorada, 70 en la medalla de plata y 50 si es de bronce.

¿Cuánto ganan los medallistas olímpicos en otros países?

Aunque no es algo unánime, la gran mayoría de los países entregan incentivos económicos a sus medallistas olímpicos. Siendo Singapur el que más dinero entrega a sus atletas, 668 mil euros a la medalla de oro, unos 3.100 millones de pesos. El país asiático sólo ha ganado una medalla de oro en toda la historia de los Juegos Olímpicos y fue en Río 2016.

En el caso de España, el incentivo asciende a los 94 mil euros. Estados Unidos -la mayor potencia olímpica de la historia- paga 37 mil dólares a sus medallistas de oro. Canadá y Alemania entregan entre 13 mil y 22 mil euros. Otras delegaciones como la de Reino Unido, Noruega, Croacia o Suecia no permiten premios en dinero.

00:00:00
Al aire
100%
X