Pasar al contenido principal
CERRAR

Neisi Dajomes, una medallista de oro de padres colombianos

La primera medallista olímpica de oro para Ecuador es de padres colombianos que fueron desplazados por la violencia.
Juegos Olímpicos
Foto: LUIS ACOSTA / AFP
Thomas Beltrán
Artículos Player

Colombia se perdió seguramente de tener a una medallista olímpica por culpa de la violencia. Los padres de Neisi Dajomes son colombianos y tuvieron que emigrar a Ecuador por los problemas de violencia que vivieron en carne propia.

Sus padres, Orfelina Dajomes y Teófilo Palacios, llegaron huyendo de la violencia guerrillera en zona rural de la que fueron víctimas en Colombia. Lograron cruzar la frontera y se instalaron en un campamento para refugiados ubicado en el oriente del país vecino.

Neisi Dajomes nació el 12 de mayo de 1998 en Puayo, en la zona amazónica de Ecuador, a donde llegaron sus padres buscando un mejor futuro para ellos y sus seis hijos. La pequeña de la familia se inició en el levantamiento de pesas a los 11 años y quedó atrapada por este deporte después de conocer el mar en uno de sus viajes.

El sueño olímpico como todo deportista siempre lo ha tenido muy presente y esa mentalidad la llevó a ganar una medalla de oro en Tokyo 2020 en modalidad de 76 kg de la halterofilia.

“Tengo que tomarlos con mucha más responsabilidad y hacer un mejor trabajo. Ya conozco la adrenalina, la emoción y lo que siente poder llegar ahí”, dijo Dajomes en una reciente entrevista.

Una curiosidad de esta deportista es que su hermana, Angie Palacios, también compite en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos en los 64 kilogramos. No comparten el mismo apellido porque en una ocasión Neisi tenía que viajar a Estados Unidos y su padre no estaba en Ecuador, por lo que para sacar el pasaporte se puso de afán el apellido de su madre primero, razón por la que su verdadero nombre es Neisi Palacios Dajomes.

00:00:00
Al aire
100%
X