Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Fue una decisión localista? Expertos hablan sobre la pelea de Yuberjen Martínez

Aunque la decisión es inapelable, surgen muchas preguntas frente al papel de los jueces y la organización del torneo de boxeo en Tokio.
Juegos Olímpicos
Foto: LUIS ROBAYO / AFP
Alejandro Pesca
Artículos Player

Luego de la derrota de Yuberjen Martínez ante Ryomei Tanaka por decisión de los jueces en los Juegos Olímpicos de Tokio, hay polémica en Colombia. No es la primera vez que un boxeador colombiano queda eliminado por decisiones de quienes ejercen el juzgamiento en esta disciplina.

Aunque la decisión es inapelable, son múltiples las preguntas alrededor del combate que dejó por fuera al representante colombiano en la división de los 54 - 57 kilogramos.

En concepto de Alberto Agamez, periodista deportivo especializado en boxeo, la derrota de Yuberjen no corresponde a lo que se vio en ring.

“Creo que Yuberjen ganó la pelea, pero con lo que no estoy de acuerdo es con que se diga que es el robo del siglo. Gana una pelea cerrada, él gana el primer y el segundo asalto, perdiendo el tercero”, indicó Agamez. 

Agamez, quien también es promotor de boxeo, considera que no se puede calificar de robo pues “pienso que Yuberjen ganó, que es un muchacho muy grande, pero no a nivel de escándalo o de robo descarado. Pienso que después las aguas van a tomar su nivel y vamos a entender que él ganó, pero no al nivel de robo descarado como se está diciendo”, agregó.

Por su parte, Alberto Mercado, periodista especializado en boxeo, coincide en dar por ganador al púgil antioqueño.

“Fue una decisión desacertada. Es increíble que en el peor asalto que tuvo el japonés, los cinco jueces hayan votado a favor de Tanaka. Al punto que el mismo Tanaka fue el primer sorprendido cuando lo dan como ganador. El japonés sabía que había perdido”, comentó.

El concepto de Mercado, va en el mismo sentido del presidente de la Federación Colombiana de Boxeo, quien a través de su cuenta de twitter publicó: “Lo sucedido hoy en Tokio es una violación a los principios Olímpicos”, en el mismo trino agregó que “deberían tomar cartas en el asunto, sancionar y expulsar a esos jueces de los juegos, destruyeron el sueño y esfuerzo de un atleta como Yuberjen Martínez”.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, el campeonato de boxeo fue organizado por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (Aiba), sin embargo, las diferencias entre la Aiba y el COI por temas como el control al dopaje, estuvieron a punto de excluir esta disciplina del calendario olímpico. Por lo que para Tokio 2020, el campeonato es organizado directamente por el Comité Olímpico Internacional.

No es la primera vez que un boxeador colombiano se ve perjudicado por un juzgamiento que pueda considerarse como localista en unos Juegos Olímpicos. En Seúl 1988, Jorge Eliecer Julio Rocha, fue despojado de la posibilidad de pelear por la medalla de oro también por decisión de los jueces. 

Para muchos, sino la gran mayoría de los colombianos, Yuberjen ganó el combate ante Ryomei Tanaka, pero perdió ante los jueces. Las condiciones en las que el japonés abandonó el recinto dan cuenta de la contundencia de los golpes propinados por Yuberjen, que prepara su paso al boxeo profesional.

00:00:00
Al aire
100%
X