Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo ha avanzado la legislación y protección de derechos para la población trans en Colombia?

En el Día Internacional de la Visibilidad Trans, realizamos un recorrido por algunas sentencias, proyectos e iniciativas que protegen a la población trans colombiana.
Legislación y derechos trans: Avances en Colombia 2024
Secretaría de Integración Social
Mateo Pérez

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, entre el 2021 y 2022, se presentaron 226 casos de violencia por prejuicio en contra de la población trans en Colombia, donde 206 corresponden a mujeres trans y 20 a hombres trans.

Entre los hechos que reportó la entidad, 122 fueron por violencia psicológica, 74 por violencia física, 21 de violencia sexual y 25 debido a violencia económica. Valle del Cauca, Norte de Santander, Chocó, Bogotá, Magdalena y Boyacá fueron los lugares donde más se registraron estos hechos.

Cifras de Colombia Diversa muestran que, en el 2022, 35 mujeres trans fueron asesinadas, donde 17 hechos de este tipo ocurrieron con arma blanca o de fuego en espacio público. Además, de los 181 casos de hostigamiento en contra de personas LGBTIQ+, donde 110 casos concentran a hombres gay y mujeres trans.

Ante el panorama problemático que vive la población transgénero en Colombia, conviene preguntarse sobre algunos avances legislativos y en el reconocimiento de derechos para su protección.

La Corte Constitucional y la población trans

Por medio de la Sentencia T-063 del 2015, la Corte Constitucional estableció que la población transgénero de Colombia “se trata de una población en condiciones de debilidad manifiesta y en esa medida gozan de especial protección constitucional”, debido a que “afrontan mayores obstáculos para el reconocimiento de su identidad y el goce efectivo de sus derechos”.

La corporación, a través de las Sentencias T-771 del 2013 y T-363 del 2016 van en dirección hacia la no discriminación a la población transgénero, donde la T-771 va en dirección a “asegurar el derecho a la salud y a la identidad de género de las personas transgeneristas y transexuales en condiciones de no discriminación”, mientras que la T-363 plantea “la protección del derecho a la igualdad, la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad es el respeto absoluto por la expresión de la identidad de género o la orientación sexual”.


Puedes leer:


Así mismo la Corte Constitucional se ha pronunciado en favor de la construcción identitaria de los niños, como en la Sentencia T-447 del 2019, donde destacan “la protección que merecen las decisiones individuales que lo involucran, en la medida en que comparta una de las manifestaciones de la individualidad de la persona y contribuye a la construcción identitaria”, bajo el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia.  

Cambio de nombre y de género en el Registro Civil

Desde 1988, los colombianos pueden hacer las correcciones en el nombre en su Registro del Estado Civil ante un notario público, que no guarda directa relación con las luchas de la población trans, pero supone una oportunidad para las personas que vayan a reasignar su sexo.

El cambio de sexo dentro de este documento oficial puede realizarse desde 2015, gracias al Decreto 1227, que establece que “los errores diferentes a los mecanográficos, ortográficos y aquellos que se establezcan con la comparación del documento antecedente o con la sola lectura del folio, se pueden corregir con el otorgamiento de escritura pública”.

No obligatoriedad del servicio militar para personas trans

En la Cámara de Representante se aprobó en segundo debate, el pasado 29 de febrero del 2024, un proyecto de ley que busca la no obligatoriedad del servicio militar para las personas transgénero.


Puedes leer:


Se trata del proyecto de ley 054 del 2023, que reúne otros proyectos que buscarían regular “la situación militar de personas transgénero”. Por ello, la corporación Caribe Afirmativo, que aborda temas de diversidad sexual y de género, afirma que: “aplaudimos la propuesta de eliminar la obligatoriedad del servicio militar para las personas con experiencia de vida trans ya que este es un paso fundamental hacia el reconocimiento y respeto de las experiencias de vida diversas que conforman nuestra sociedad”.

Ley Integral Trans

La iniciativa de Ley Integral Trans nace a partir de la construcción colectiva entre 100 procesos de base comunitaria, organizaciones y activistas del movimiento, entre otros actores, como una forma de proteger a la población trans desde diferentes escenarios en la ley.  

“Retomamos un proceso de 30 años que busca que haya una legislación para garantizar los derechos de las personas trans y no binarias. Llegamos desde diferentes partes del país con el sueño de construir una ley que nos cobije con nuestras diferencias y particularidades", menciona la iniciativa.

Los puntos clave de la propuesta son:

-          Identidad: Comprende la necesidad de evitar los trámites legales y médicos para que las personas con experiencias de vida trans puedan cambiar su documentación, en la que se refleje su identidad de género.

-          Laboral: Trata de la promoción de empleo y oportunidades laborales equitativas para la población trans, como una forma de lucha contra la discriminación que se da en estos escenarios.

-          Educación: Incluir componentes de diversidad de género en los programas educativos, así como la capacitación de docentes para que promuevan entornos seguros y libres de discriminación.

-          Salud: Aborda el tema de acceso a la salud para la población trans, que comprende la atención médica especializada, acceso a tratamientos de afirmación de género y apoyo psicológico.


Puedes leer:


Desde mayo del 2023, la plataforma que promueve el proyecto de Ley Integral Trans hizo oficial su surgimiento, luego de una consulta popular realizada a 1.355 personas trans y no binarias y de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Si quieres conocer más acerca de la plataforma Ley Trans ¡Ya!, puedes consultar su página de Instagram.

Artículos Player