Pasar al contenido principal
CERRAR

Hasta abril del 2022 han asesinado a 50 líderes sociales: Indepaz

Los mayoría de líderes sociales asesinados son de los departamentos de Chocó, Putumayo, Cauca, Antioquia y Nariño.
En el 2022 han sido asesinados 50 líderes sociales: Indepaz
Actualidad
Foto: Archivo
Yank Ramírez

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, registró que en los cuatro primeros meses del 2022 se han registrado 50 asesinatos de líderes sociales. Las víctimas, en su mayoría, eran firmantes de paz, campesinos e indígenas, principalmente de los departamentos de Chocó, Putumayo, Cauca , Antioquia y Nariño por estos actos violentos. Los autores principales han sido los grupos paramilitares, grupos ilegales al servicio del narcotráfico y el Eln.

Respecto al año pasado, al 5 de abril, habían sido 42 líderes asesinados en 2021,  lo cual revela que son ocho líderes más asesinados a comparación de este periodo. “Los excombatientes han sido la población más afectada con más de una decena de personas muertas a causa de este incremento de la violencia”, aseguró Leonardo González, coordinador de Indepaz.
 
Por otra parte, la Defensoría del Pueblo, ya ha emitido la alerta temprana 004 en la que señala que los presidentes de Juntas de Acción Comunal (JAC) y capitanes o gobernadores de resguardos indígenas son población en riesgo en la medida en que en ellos recae la resolución de conflictos interétnicos e intercomunitarios.

El último líder social asesinado fue José Pascual Quevedo Velásquez, el pasado domingo, en el municipio de Puerto Concordia, Meta, atacado por un arma de fuego, hasta la fecha han ocurrido 31 masacres con un total de 104 víctimas en todo el país.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos