Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Limpia’, una mirada desde la fotografía a la “limpieza social” en Soacha

La exposición irá hasta el próximo 2 de mayo en la Galería Santa Fe.

En el marco de la exposición ‘Habitar con otros’ que hace parte la decimocuarta convocatoria Salón Nacional de Arte Joven, se está presentado en la Galería Santa Fe la serie de fotografía documental ‘Limpia’, un proyecto visual realizado por el artista Carlos Saavedra en compañía del antropólogo Sebastián Ramírez, con el propósito de visibilizar y comprender el fenómeno de la limpieza social, desde las prácticas esotéricas de un grupo de mujeres trans en Soacha, Cundinamarca.

La exposición, que se viene presentando desde el pasado 13 de marzo e irá hasta el próximo 2 de mayo, se enfoca en las “limpias mágicas” que realizan un grupo de mujeres transgénero para protegerse de estas campañas de asesinatos selectivos, mal llamadas limpieza social.

Foto: Carlos Saavedra

En diálogo con Radio Nacional de Colombia, el fotógrafo Carlos Saavedra explicó que esta relación entre la superstición y la limpieza social que pretende mostrar su exposición, emerge de las prácticas de brujería y magia, que siempre han estado inmersas en el conflicto armado colombiano.

“La palabra limpieza social se puede asociar a la violencia y a lo religioso con esa idea de limpiar el alma o la sociedad. Lo que si nos dimos cuenta es que muchas veces, donde había más violencia y en donde el conflicto armado había estado más presente, por lo general, había más casos de supersticiones: por ejemplo, un paramilitar visitando una bruja para su protección o la guerrilla con la historia de una persona que le metieron tres tiros en la cabeza y no pasó nada”, dijo Saavedra.

Agregó que en el caso particular de su exposición, esta relación entre el realismo mágico y la violencia surgió luego de un proyecto de investigación que venía adelantando con las Madres de Soacha, y en el que puso en consideración las principales problemáticas del territorio, buscando una relación de causalidad con el fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’.


“Luego del trabajo con las Madres de Soacha, me cuestioné por lo que estaba pasando en el territorio para que estuvieran sucediendo ese tipo de cosas como los falsos positivos, y ahí empecé a hablar con mucha gente, entre los que se encontraban jóvenes, líderes y organizaciones sociales, y en el discurso de todos ellos el punto de encuentro era la limpieza social. Y de ahí llegué con una de las mujeres trans que había sido amenazada, me contó su historia y me mostró el panfleto en el que estaba su nombre y, con ello, comenzamos la relación con estas mujeres”, relató el fotógrafo.

Saavedra indicó que uno de los grandes retos del trabajo fue fotografiar la superstición, comprendiendo esta práctica como una atribución sobrenatural intangible.

“Lo más interesante del trabajo fue poder representar lo intangible, poder tomarle foto a algo que no se ve, que a la final de eso se trata el arte. A mi me interesaba jugar con unas puestas en escena de estas mujeres inspiradas en sus historias, además de utilizar unas técnicas fotográficas que daban pie a unos mundos diferentes. Y es que, casi todo el mundo tiene una historia en la que cree, pero no la ve”, subrayó el artista.

Resaltó que esta exposición es un encuentro y diálogo interdisciplinario entre la antropología, el fotoperiodismo y el arte.

Foto: Carlos Saavedra

Finalmente, el fotógrafo comentó que el nombre del proyecto surgió de la combinación del significado de ‘Limpia’ en las prácticas espirituales y en la limpieza social.

“Limpia, tradicionalmente se le llama a ese baño para sacarse ese espíritu negativo, esa mala suerte, pero esa misma palabra se utiliza en la violencia desde el fenómeno de la limpieza social, porque se trata de ‘limpiar la sociedad’, que es algo mucho más macabro, es eliminar ese personaje que se considera negativo de la sociedad”, concluyó.

La exposición se encuentra disponible de martes a sábado entre las 12 p.m. y 6 p.m., así como el último domingo de cada mes en un horario de 12 p.m. a 4 p.m.

(También le puede interesar: Salón Nacional de Arte Joven: ocho propuestas artísticas para habitar con otros)

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X