Pasar al contenido principal
CERRAR

Los que deforestan en el Meta son las disidencias de las Farc: gobernador Zuluaga

El mandatario afirmó que este grupo delincuencial es el responsable de la tala de árboles en el departamento.

El mandatario del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, fue enfático al afirmar que los responsables de las deforestaciones y minas antipersonas en los municipios de la Macarena, Vista Hermosa y Uribe son las disidencias de las Farc.

“Los responsables los debe decir la Fiscalía General de la Nación pero puedo asegurar que los que están sembrando minas antipersonas y extorsionando son las disidencias, los que reclutan menores son las disidencias”, afirmó Zuluaga.

El gobernador también apuntó que dichos grupos armados se empeñan en restringir y obstaculizar los procesos de conservación en Caño Cristales, la Sierra de La Macarena y el bioma Amazónico, afectados en estos últimos años.

Además, fue vehemente en recordar el contexto de la zona en la que ayer fue abatido por sicarios el funcionario de Cormacarena.

“Este es un problema de mucho tiempo, son 60 años donde el Estado no estuvo en esa zona, tierras abandonadas y lejanas, y lastimosamente imperó la ley de la delincuencia”, puntualizó.

“Después del proceso de paz estos delincuentes que no se acogieron a él siguieron al servicio del narcotráfico y las mafias. No quieren que llegue el turismo, no quieren que lleguen los empresarios, no quieren que se genere empleo sino seguir en sus actividades delictivas”, añadió el mandatario.

De otra parte, recordó que este jueves el ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, lideró un Consejo de Seguridad en el Meta y conminó a los comandantes de Ejército y Policía Nacional a tener más resultados.

“Aquí se está haciendo un gran trabajo, esto no lo podemos perder, esta guerra hay que ganarla. Apenas ayer en la mañana fue el asesinato de ‘Pacho’. Acordamos entregar una recompensa de hasta 300 millones de pesos y estamos seguros de que nos van a dar información porque este hecho les ha dolido a los habitantes de La Macarena. Era un enamorado y defensor de Caño Cristales”, comentó el primer mandatario departamental.

ETIQUETAS