El presidente Gustavo Petro invitó a la ciudadanía a unirse al Gran Plantón en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, que se llevará a cabo este lunes 16 de junio de 2025.
A partir de las 10:00 a. m., grupos de trabajadores, comunidades, maestros y asociaciones se congregarán en la plaza para expresar su apoyo a las reformas sociales que, consideran, necesitan el país con más urgencia.
Específicamente, la jornada tiene como objetivo expresar apoyo a la consulta popular y a la reforma laboral, así como rechazar medidas "regresivas" que están planteadas en el Senado en el marco de lo que algunos senadores y representantes del Pacto Histórico han denominado como "contrarreforma".
En este sentido, Fabio Arias, presidente de la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT), expresó que con este plantón:
“Estamos defendiendo una reforma laboral que recupere derechos y no algo que le quite derecho a los trabajadores. La invitación a todos los trabajadores y trabajadoras aquí en Bogotá es a que estemos desde las 10 de la mañana en la Plaza de Bolívar, ese día se define la suerte de la reforma laboral”.
A esta concentración también se suma la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que decidió participar en el plantón en defensa de los derechos laborales tanto de maestros como de trabajadores en general.
Este plantón tiene lugar en el marco de discusiones en el Congreso de la República en torno al futuro de la reforma laboral, que tiene como propósito fortalecer a los trabajadores en Colombia.
Además de la concentración en Bogotá, están planteados plantones en todo el país a partir del mediodía como parte de esta jornada de movilización en defensa de los derechos laborales en Colombia.