Pasar al contenido principal
CERRAR

Buscamos que la matrícula cero sea un proyecto sostenible: ministra de Educación

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, informó que la inversión durante este semestre será de 600 mil millones de pesos.
Actualidad
Foto: Presidencia de la República.
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

Tras el anuncio del Gobierno Nacional sobre la gratuidad en la matrícula para los estudiantes de los estratos uno, dos y tres, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró en diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia que la idea es construir una alianza con todos los sectores, con el propósito de que esta iniciativa sea un proyecto sostenible.

“Es muy importante que sea un proyecto sostenible. Entonces, se hará todo el trabajo para definir fuentes de financiación y criterios de focalización”, apuntó la jefe de cartera.

Angulo indicó que el Gobierno Nacional realizará una inversión cercana a los 600 mil millones de pesos para financiar el proyecto durante el segundo semestre del año, un desembolso que incluye al programa Generación E y los recursos de gobernaciones y alcaldías.

“El proceso de generación del Fondo Solidario no fue ni de hoy, ni de ayer, es un proceso en el que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo. Durante la pandemia, se creó el Fondo Solidario, una iniciativa que se presentó, no solo para solucionar un semestre, sino para efectuar una política de Estado”, explicó

Señaló que el Gobierno apelará a la austeridad en el gasto público para obtener los recursos que permitan financiar estos programas, teniendo en cuenta el déficit fiscal en el que está sumergido el país, debido a la crisis económica que provocó la emergencia sanitaria.

La funcionaria aclaró que el programa únicamente está dirigido para los estratos uno, dos y tres y que los beneficiarios deberán realizar el respectivo proceso de admisión de acuerdo con los criterios de las universidades.

“Es muy importante, para quienes ya están admitidos y quienes se van a presentar el próximo semestre, que apliquen según los criterios que tiene cada institución, unas tienen examen propio, otras tienen el examen del ICFES y procesos de entrevista”, precisó Angulo.

La ministra sostuvo que, después de que se haga efectivo este proceso de admisión, el Gobierno deberá tener el reporte de las instituciones educativas, de los estudiantes seleccionados y de los distintos métodos de financiación, con el propósito de brindar el apoyo financiero y, al mismo tiempo, tener claridad sobre el uso de los recursos.

Así mismo, dijo que se están abriendo más espacios de diálogo con los jóvenes, con ánimos de promover más iniciativas educativas y laborales, que permitan una participación más activa de esta población en el contexto social colombiano.

“En estos momentos hay jóvenes que estudian y trabajan, y que están anhelando opciones de empleabilidad y capacitación. Con muchas de las carteras del Estado, no solo Educación, estamos desarrollando estos procesos de diálogo, con el objetivo de buscar alianzas regionales y fomentar nuevos proyectos, que se darán a conocer en la medida que se vaya avanzando con este pacto por la juventud”, mencionó.

00:00:00
Al aire
100%
X