Una alerta elevó el Congreso de la República frente a la crítica situación que enfrentan los rellenos sanitarios en el país, y que ha desencadenado una crisis ambiental en varias regiones. Ciudades como Bucaramanga, Ibagué, Bogotá y el área Sogamoso-Tunja están enfrentando crisis en el manejo de las basuras.
Según el Senador Miguel Ángel Barreto, actualmente el 23% de los rellenos sanitarios y celdas de contingencia del país cuentan con una vida útil menor a tres años y 18 rellenos sanitarios ya tienen la vida útil vencida.
Según las alertas que prendió el congresista, se proyecta que, en cinco años, 15 millones de personas podrían enfrentar riesgos asociados a la disposición final de basuras y residuos, por lo que radicó un proyecto de ley para enfrentar una crisis ambiental.
También te puede interesar: ¿Qué pueden hacer los jóvenes para proteger el planeta?
"Queremos fortalecer y dignificar la labor de los recicladores de oficio, cuyo papel es fundamental para la sociedad y con quienes lograremos superar la crisis que atraviesan varios rellenos sanitarios del país. Todo esto está enfocado a una economía circular", afirmó el senador.
Actualmente, el país cuenta con 165 rellenos sanitarios, 12 celdas de contingencia y 89 vertederos a cielo abierto, que contribuyen al 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero, situación que viene generando una crisis en distintas ciudades y municipios del país.