Pasar al contenido principal
CERRAR

Cultivos afectados, vías destruidas y suspensión de acueducto dejan lluvias en Putumayo

Las lluvias generaron el desbordamiento de ríos, quebradas y de los canales del Distrito de Drenaje.
Medio ambiente
Colprensa

En la región del Valle de Sibundoy, el desbordamiento de ríos, quebradas y de los canales del Distrito de Drenaje ocasionado por las lluvias ha dejado cientos de cultivos afectados, vías destruidas, reubicación de familias de al menos 26 veredas y de semovientes y la suspensión del servicio de los acueductos.

El coordinador de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres -Ungrd-, Geovanni Zambrano, manifestó que según el Ideam las lluvias continuarán en las tres regiones del departamento que se han visto más afectadas: el Valle de Sibundoy, la inspección de Puerto Limón y Yunguillo, en Mocoa, y Puerto Guzmán y Villagarzón.

El alcalde de Colón, Jonny Rueda, dio a conocer que una vía fue arrasada por las corrientes de las aguas, “llevándose al menos 20 metros de la banca, se inundaron los colegios y escuelas y los canales del Distrito de Drenaje colapsaron ante la cantidad de agua originada por las lluvias que desbordaron el río San Pedro".

Por su parte, el alcalde de Sibundoy, Jhon Jairo Andrade, aseguró que son por lo menos 26 veredas de la parte plana donde la población resultó afectada y los cultivos de frijol, maíz y frutales fueron destruidos por la inundación; además, algunas familias debieron ser reubicadas temporalmente.

Los acueductos de Sibundoy, incluyendo el de las comunidades indígenas, debieron suspender el suministro de agua por daños en las bocatomas. Se espera que cesen las lluvias esta tarde para lograr cuantificar el número de personas damnificadas.

La alcaldesa de San Francisco, María Elena Lara, pidió al Gobierno Nacional “que se disponga de maquinaria amarilla para descolmatar los canales del Distrito de Drenaje", petición hecha por los cuatro alcaldes y que viene de tiempo atrás. Argumentó que “esos trabajos hubieran prevenido la inundación y el riesgo habría sido menor”.

El coordinador de la Ungrd, Zambrano, reportó “que los ríos de Mocoa aumentaron súbitamente de nivel, al igual que el río Caquetá", dejando como resultado que familias de la inspección de Puerto Limón y del municipio de Puerto Guzmán deban ser reubicadas y cultivos y ganado se pierdan.

Algunas comunidades en Puerto Caicedo y Villagarzón también debieron reubicar ganado o especies menores por las inundaciones de los ríos Guineo, San Juan y La Castellana.

El gobernador del Putumayo, Álvaro Granja, manifestó que se “gestiona ante la Ungrd el suministro de orugas de extensión larga y volquetes para los cuatro municipios y está en manos del Gobierno Nacional su disposición” para mitigar los daños por inundación.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal