Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Hoy es el Día del Perro sin Raza! Una fecha que busca fomentar la adopción

Durante la alcaldía de Claudia López, se ha logrado la adopción de 1.628 perros.
Perros sin raza: los más auténticos amigos del hombre
Foto: Cortesía
Richard Hernández

Hoy se celebra el Día del Perro sin Raza, una fecha que busca fomentar la adopción y crear conciencia sobre la discriminación que sufren los perros mestizos o criollos, que son el resultado de la mezcla de dos o más razas diferentes.

"Durante la conquista y la colonia, los españoles comenzaron a traer perros de raza para sus feudos, y esos perros fueron cruzados. En realidad, la palabra 'perro mestizo' es muy difícil de definir debido a la extensión del país. No se puede comparar un perro de la Guajira con uno de Nariño. El perro mestizo es el resultado de la infinidad de cruces que ocurrieron en diferentes regiones, seleccionados principalmente por razones específicas como la cacería y la vigilancia", señala el doctor Miguel Umaña, socio honorario de la Asociación Club Canino Colombiano y juez de perros de todas las razas.

Asimismo, Umaña se refiere a que hace unos 50 años nadie llamaba "criollo" a los perros mestizos, sino "gozque", que era un término que abarcaba una amplia variedad de genotipos. Había perros pequeños, medianos y grandes, dependiendo del gusto de los dueños, en su mayoría campesinos, en diferentes áreas del país. El perro gozque tenía fama de ser peligroso y traicionero, ya que atacaba a las personas que pasaban cerca de ellos caminando o en bicicleta, como los carteros.

"Eso no era cierto. Lo que sí es verdad es que no solo lo que se ve sino el temperamento, el fenotipo, las enfermedades y todo el perro en su conjunto, es heredado. Cuando tienes una mezcla de genes tan diversa como la que tiene un mestizo, es imposible diferenciarlos y darles un denominador común, lo que genera discriminación", asegura.

día del perro sin raza

Asimismo, el experto recuerda que hubo un tiempo en el que la cacería era un pasatiempo y no estaba prohibida en Colombia: “esto permitió la importación de perros cazadores. El presidente Guillermo Valencia era un apasionado de esta práctica, al igual que Alberto Lleras Puja, hijo del expresidente Lleras Camargo, quien fue uno de los últimos cazadores, ya que en esa época comenzaron a prohibir dicha actividad”, cuenta.

En Colombia, hubo un intento de crear una raza canina por parte de Germán García y García, un gran conocedor del mundo canino y fundador del programa Animalandia, que era presentado por el famoso Fernando González Pacheco.

"German quiso desarrollar una raza a partir de perros colombianos y decidió traer unos 30 perros sin pelo adaptados al clima de Cartagena y otras poblaciones de la Costa. Según German, esos perros habían llegado con los esclavos traídos de África y cruzó varias razas de origen africano. Yo le dije que me parecía muy difícil su teoría porque esos esclavos no podían traer ni sus calzoncillos (risas). Esa raza no progresó, aunque fue un intento meritorio", dice.

En la actualidad, la Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoce alrededor de 337 razas diferentes, cada una propia de un país en específico, según su origen.

"La única raza del país que se puede encontrar hoy en día es el famoso Sabueso fino colombiano, el cual es reconocido por la FCI y actualmente está en proceso de reconocimiento. Este perro es el resultado de una cantidad inmensa de cruces en los que nunca se tuvo en cuenta la raza como tal, sino las características y funciones del perro buscando sintetizar todos esos perros de tipo cazador", afirma.


Lee también: Problemática por estigmatización de razas caninas ‘potencialmente peligrosas’


día del perro sin raza

Sobre cómo diferenciar un perro con pedigree de uno mestizo, el doctor Umaña afirma que no existe una forma posible de diferenciarlos si no hay un control genético o registro, como el pedigree.

"Si cruzas un perro labrador puro registrado con papeles y con seguimiento genético con una perra mestiza, posiblemente de los seis perros que nazcan, tres podrían parecer labradores, pero ya no lo serían. Serían mitad labrador y mitad perro mestizo. No se puede diferenciar. Es una de las grandes fallas que tiene la ley colombiana al clasificar las razas en peligrosas o no peligrosas", asegura.

Respecto a si un perro mestizo es más fuerte que uno de raza, el doctor Umaña dice que "si ambos perros han sido bien cuidados, es posible que el perro mestizo sea genéticamente más fuerte, ya que los perros puros se han cruzado entre sí tanto que han surgido enfermedades de origen recesivo que están siendo analizadas con preocupación y que se vuelven específicas de esa raza, llegando eventualmente a afectarlos hasta causarles la muerte", concluye Umaña.

Según Umaña, esta situación podría ser una solución para que los perros puros, tal como se entienden en la actualidad, no sean la única razón por la cual una persona tiene un perro.

Por otro lado, para promover la adopción de perros mestizos existen muchas fundaciones en el país que desempeñan un importante papel en el rescate y rehabilitación de estos queridos animales, como MIA, Adopta No Compres, Razas Única y Voz Animal, entre otras, en Bogotá y municipios cercanos a la capital colombiana.

También es importante resaltar el trabajo que realiza la Unidad de Cuidado Animal (UCA) del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, la cual es pionera en la valoración, atención y cuidado de los perros y gatos atendidos por los diferentes programas de la entidad, como el Escuadrón Anticrueldad, Urgencias Veterinarias y Brigadas Médicas, entre otros.

Cada animal que llega a la UCA es evaluado por las áreas de hospitalización, comportamiento y nutrición, con el fin de determinar su estado clínico y así iniciar sus procesos de rehabilitación física, comportamental y emocional, según corresponda.

"El año pasado, la UCA abrió un área de nutrición animal. Creamos protocolos para identificar las condiciones en las que llegan los animales, como bajo peso, diarrea, vómitos o falta de dientes. De acuerdo con el diagnóstico, se establece un plan nutricional individual. En la UCA, solo hay perros mestizos, es muy raro que llegue un perro de raza", señala Catalina Cuadros, zootecnista especializada en nutrición animal.

Además, Catalina Cuadros, quien formó parte del área de nutrición animal, menciona que la UCA puede albergar aproximadamente 400 animales, pero ha llegado a tener hasta 600. Por eso destaca la labor del equipo de adopción y las demás áreas para brindar oportunidades a más perros abandonados.

"Los perros sin raza sufren muchos procesos de abandono, maltrato, hambre y comercialización. Están sometidos a situaciones muy difíciles y son animales muy fáciles de tener. Se les puede proporcionar una buena alimentación siendo muy cuidadosos con la parte nutricional. Los animales de raza son más difíciles de mantener, ya que su nutrición es más especializada. No hay nada como tener un perro sin raza en casa", asegura Cuadros.

Durante la alcaldía de Claudia López, se ha logrado la adopción de 1.628 perros, con 258 adopciones en lo que va del año. Para celebrar el Día Mundial del Perro sin Raza, el IDPYBA está organizando una jornada de adopción en la Unidad de Cuidado Animal (UCA), ubicada en la Carrera 106ª No 67-02 del barrio El Muelle, en Engativá.

"Mi encuentro con Simona fue hace unos 9 años cuando caminaba por la Avenida Pradilla en Chía y una perrita que estaba por ahí comenzó a perseguirme. La consentí y ella continuó siguiéndome. No estaba en tan mal estado, un poco flaca. Su mirada me conmovió tanto que empecé a llorar porque me pareció muy linda, así que me la llevé a casa. Al principio, mis padres no estaban de acuerdo en que se quedara con nosotros, pero a los pocos días se encariñaron con ella porque son personas muy agradecidas y únicas", relata Valentina Hernández del Castillo, médica veterinaria de la Universidad de La Salle.

día del perro sin raza

 

Artículos Player