Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Hasta cuándo va la temporada de lluvias en Colombia?

Según el Ideam habrá más lluvias en el país desde agosto hasta octubre.
Temporada de lluvias en Colombia | Fenómeno de La Niña
Medio ambiente
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explicó que en Colombia en lo que resta del mes de agosto, en septiembre y octubre continuará la temporada de lluvias en el país. 

En esta segunda temporada de lluvias se espera que se presenten altas precipitaciones de hasta un 50 % sobre lo normal en algunos sectores de las regiones Andina y Caribe. 

El país ha estado bajo la influencia del Fenómeno de La Niña desde el año 2020, una situación atípica que se viene enfrentando.

Por esta razón, es altamente probable que este fenómeno se mantenga e incida en la saturación de los suelos y los niveles de los ríos.

Cuerpos de agua como los ríos Magdalena y Cauca no han bajado su nivel en algunos sectores, ya que estos recogen caudales de todos los aportantes, ríos y quebradas de la región Andina.

Recomendaciones para la segunda temporada de lluvias en Colombia

Para la segunda temporada de lluvias en el país y ante la probabilidad de que se presenten eventos como deslizamientos, avalanchas, vendavales, inundaciones, MinAmbiente y el Ideam hacen las siguientes recomendaciones: 

  • Si observa grietas o inclinaciones de viviendas, puentes, vías, entre otros informe rápidamente a las autoridades locales.
  • En casa recuerda cuáles son las rutas de evacuación y establezca puntos de encuentro en caso de alguna emergencia ocasionada por las lluvias.
  • Asegure muy bien el techo, las tejas, y, en general los objetos que pudieran ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos asociados a vendavales.
  • Revise el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar por causa de vientos fuertes.
  • Haga una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados.
  • Si vive en un primer piso, tenga presente la altura de los tomacorrientes y baje los tacos en caso de presentarse una inundación.
  • Evite hacer actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • Estar atentos a las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y el Sistema Nacional Ambiental (SINA).
     
Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos