Pasar al contenido principal
CERRAR

Investigan incendio en el páramo de Siscuncí Ocetá en Boyacá

Decenas de espeletias fueron arrasadas por el fuego en el Parque Natural Regional de Siscunsí–Ocetá.
Medio ambiente
Foto: Corpoboyacá.
Natalie Ramos

El senderista Daniel Camilo Castillo denunció que hace cuatro meses pasó por el páramo de Siscunsí - Ocetá por el sector de Aquitania, y todo estaba bien, pero el pasado 19 de febrero encontró los frailejones y arbustos quemados.

“Nos da una profunda tristeza el daño que se le hace Ocetá, y lo que más rabia da: nadie sabía de eso, entonces realmente es doloroso”, narró el caminante a W Radio. 

Según el Sistema de Información Turística de Boyacá, Situr, este es uno de los páramos más importantes del país.

Tras el reporte del caminante Daniel Castillo, por el difícil acceso a la zona, solo hasta este 25 de febrero La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, CorpoBoyacá, informó que un grupo de investigación se desplaza a la zona para conocer el impacto de la conflagración. 

Hernán Amaya, director de la entidad, explicó que “que se adelantarán por tierra y aire con vuelos de dron sobre los cerros para identificar el número de hectáreas afectadas, posibles causas y presuntos responsables”.

Según Amaya, en 2021, ese mismo páramo fue víctima de otro tanto número de incendios provocados por la mano del hombre buscando la expansión de actividades agrícolas, por lo que recordó que es importante condenar los actos. 

“Se deben sumar acciones para evitar la quema de ecosistemas estratégicos como los bosques alto andino, páramos de Boyacá y cordilleras. Los organismos de control y la justicia colombiana deben condenarlos”, puntualizó el funcionario. 

En las próximas horas la autoridad ambiental entregará información más precisa sobre cuántos kilómetros de frailejones se afectaron y cuánto tiempo tardaría en recuperar el impacto ambiental generado por la pérdida de estas “fábricas de agua”. 
 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos