Pasar al contenido principal
CERRAR

Sumapaz se vistió de Blanco: luego de 60 años volvió a nevar en esta zona rural en Bogotá

El hecho que tuvo lugar en las últimas horas en el páramo de Sumapaz, captó la atención de toda la ciudadanía.
Nevada en el páramo de Sumapaz luego de 60 años | Bogotá
Medio ambiente
Foto: Alcaldía de Bogotá
María Camila Cárdenas

Con una temperatura que alcanzó aproximadamente a los 0° y -5°, en la mañana de este viernes 24 de junio, los habitantes y visitantes de la localidad de Sumapaz, quedaron sorprendidos al percatarse de que estaba nevando en el páramo, producto del fenómeno de la niña y las fuertes lluvias que se registran en esta temporada en todo el país. 

De inmediato las imágenes, videos y reacciones de los usuarios y las entidades no se hicieron esperar en los diferentes medios. Parque Nacionales trinó: “¡Volvió a nevar en el Parque Nacional Natural Sumapaz! Hace 3 años había ocurrido algo similar. Sin embargo, una de las más parecidas fue en el año 74”.

"
Foto: Alcaldía de Bogotá

“Observar las imágenes de la nieve en el páramo de Sumapaz me genera una fe enorme en la recuperación del medio ambiente y de nuestras fuentes hídricas, aún podemos dignificar el planeta”, expresó una usuaria en la red social Twitter.



La Alcaldía de Bogotá por su parte indicó: “El páramo de Sumapaz se vistió de blanco. Esta maravilla natural en la parte rural de nuestra Bogotá, amaneció cubierta por una capa de nieve que no se veía desde hace más de 60 años. Seguimos con el propósito de proteger y conservar este patrimonio ambiental de la humanidad”.

Ahora entiendo porque ayer en los límites entre Sumapaz y Usme estaba haciendo un frío brutal. Qué bonito. Hasta la nieve está de fiesta”, comentó un internauta vía Facebook.

Por su parte, la Alcaldía Local de Sumapaz se refirió a la ocurrencia del fenómeno climático y señaló que está relacionado con el cambio climático. Así mismo, invitó a los ciudadanos a cuidar el medio ambiente.

Alerta por las lluvias

Por otro lado, también producto de la ola invernal; fue declarada la alerta roja por parte del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, ante el riesgo de creciente súbita a la altura del municipio de Cabrera. Adicionalmente se recomendó especial atención en sectores aledaños a este afluente ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones.



“De manera articulada con la unidad departamental de gestión de riesgo estamos atentos a cualquier situación e invitamos de manera respetuosa a los alcaldes de la región para que tengan activo sus consejos municipales de gestión de riesgo en esas jurisdicciones”. Expresó Álvaro Farfán, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos