Pasar al contenido principal
CERRAR

Frailejón Ernesto Pérez, la historia de un sueño hecho realidad

Parte del equipo creativo que le dio vida al exitoso personaje animado contó en Colombia 4.0 cómo concibieron a Ernesto Pérez y su pegajosa canción.
Frailejón Ernesto Pérez
Personajes
Imagen: Señal Colombia
Yaneth Jiménez Mayorga

Aplausos, muchos aplausos retumbaron en el auditorio principal de Corferias durante Colombia 4.0 -máximo evento de contenidos digitales del país y Latinoamérica organizado por el MinTIC- al ingreso al escenario de los creadores del Frailejón Ernesto Pérez, el fenómeno en internet que se ha robado el corazón de millones de personas.  

La entrada triunfal la inició Carlos Andrés Correa, compositor de la canción y voz del tierno frailejón: “Hola, mi nombre es Frailejón Ernesto Pérez. Te quiero saludar, no me conoces, pero yo a ti si, si yo soy tu amigo, tu amigo Frailejón Ernesto Pérez”, canto que animó a los asistentes que colmaron el auditorio ansiosos de conocer cómo surgió la idea de crear a esta nueva estrella de las redes sociales y cómo se convirtió en toda una celebridad.  

A “Charlie”, como lo llaman sus compañeros, le siguieron Yenny Santamaría, productora delegada de RTVC Señal Colombia, quien acompañó al equipo durante todo el proceso; Valet Siv, productora ejecutiva, y Adaan Lie Guampe, directora de ‘Cuentitos Mágicos’- la serie animada producida por Señal Colombia y Piragna- de la que hace parte Frailejón Ernesto Pérez.

Según contó Valet, el sueño inició con la idea de incursionar en el campo de la animación, pues su productora se había centrado en el desarrollo de videojuegos. “Adaan soñaba con hacer un cortometraje animado, pero por alguna razón en ese momento no teníamos ni un centavo; pero no nos importó, la única intención era crear algo hermoso, y así surgió ‘Rey Sapo’, con el cual empezamos a construir ese sueño”.    

Ya con el ‘Rey Sapo’ andando se dieron a la tarea de viralizarlo, por lo que optaron por subirlo a YouTube donde rápidamente empezó a ganar seguidores. “no teníamos ni idea de por qué a los niños les gustaba, lo poníamos y se reían, les encantaba, y dijimos ¡oh! ese es el futuro, hacer videos para niños”, contó Adaan. 

Así presentaron un piloto del corto a una convocatoria de Señal Colombia resultando ganadoras, lo que representó el inicio de ‘Cuentitos mágicos’, una serie infantil que ya va por su segunda temporada, con 76 capítulos en total y de la que hacen parte más de 80 personajes, entre ellos, Frailejón Ernesto Pérez.   


También te puede interesar: 


Colombia 4.0 Corferias Frailejón Ernesto Pérez

Viral 

El personaje nace luego de que Piragna participara en la creación de un juego sobre la huella hídrica, a través del cual aprendieron sobre la importancia del cuidado del agua, de los  impactos de su mala utilización y sobre el papel fundamental que juegan los páramos y en particular los frailejones en su preservación. “Luego de conocerlos, decidimos crear un frailejón, ponerle muchos ojos y volverlo el cuidador y superhéroe del agua”, señalaron las creadoras. 

El objetivo, según contaron, era que todo el mundo supiera que era un frailejón, y una de las mejores formas para lograrlo era acompañar a los personajes con música, con canciones de alto impacto, como la pegajosa “Hola, mi nombre es Frailejón Ernesto Pérez. Te quiero saludar, no me conoces, pero yo a ti si, si”. 

En total, se compusieron 67 canciones inspiradas en diversos elementos de ‘Cuentitos mágicos’, y basadas en estudios que demuestran que a los niños en edad preescolar les encantan las canciones armónicas, entretenidas y con mensajes directos. 

“El primer lugar donde se viralizó la canción fue en la oficina de Señal Colombia, en el 2018, cuando se iba a estrenar la serie. Desde ese momento sabíamos que tenía un gran potencial, pues las sonoridades colombianas están presentes en cada canción, aspecto que fue fundamental en la selección de ‘Cuentitos Mágicos’ ”, comentó Yenny Santamaria. 


Conoce aquí:


No obstante, el mayor impacto se produjo casi cuatro años después, cuando se viralizó y pasó a ser tendencia especialmente en Tik Tok. Según contaron, ya más de 300 millones de personas han compartido, interactuado y creado otros contenidos derivados del Frailejón Ernesto Pérez, nombre que de acuerdo con sus creadoras es muy colombiano.   

“Mucha gente piensa que los contenidos educativos son aburridos y así no es, por lo menos así lo vemos en RTVC,  y lo demuestra Frailejón Ernesto Pérez y su canción que además de ser entretenida, lleva conocimiento”, indicó Santamaría. 

El resultado es un cuidadoso proceso de producción que el equipo de Piragna realizó "por amor a lo audiovisual, por amor al arte,  por amor al planeta". 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos