Presidente Petro propone energía solar y desalinización para todas las islas del Caribe colombiano
El presidente Gustavo Petro pidió extender la instalación de plantas de generación eléctrica a todas las islas del Caribe colombiano, con las que además se podrían poner en servicio plantas desalinizadoras para el abastecimiento de agua potable.
El anuncio lo hizo el mandatario durante la inauguración de la Central de Generación Eléctrica de Isla Grande, proyecto que beneficiará a más de 1.500 habitantes, quienes ahora podrán contar con servicio eléctrico las 24 horas, generado con energías limpias.
“Esto hay que extenderlo a todas las islas del Caribe; yo le pediría al IPSE (Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas) que mire todas las islas, no solo de Islas del Rosario, sino del Caribe; hay cerca por aquí al frente de Sucre una isla (Santa Cruz del Islote) donde vive muchísima gente, prácticamente no queda espacio, sino para caminar, no hay espacio verde. Es una construcción que tiene su historia y la comunidad ha hecho de esa isla la más densificada del mundo”.
No te lo pierdas: Gobierno creará primera empresa nacional de paneles solares para apoyar a tenderos y pequeños comercios
Allí, agregó el jefe de Estado, todavía hay unos paneles solares, pero no se le enseñó a la comunidad a manejarlos, por lo que entraron en desuso. “Bonito sería que se expandieran los paneles solares no solo del pequeño sitio en donde está, sino en todos los techos de las casas y podría mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, agregó.
Este tipo de proyectos, liderados por el Ministerio de Minas y Energía a través del IPSE, van en línea con la política del Gobierno del Cambio, que busca llevar energía limpia, confiable y a precios justos a los territorios históricamente excluidos, avanzando en una Transición Energética Justa con enfoque social y ambiental.
El presidente Petro dijo que, como estas regiones no cuentan con agua potable suficiente, con la instalación de paneles solares ya no se necesitaría infraestructura de tubería desde el acueducto continental, sino un desalinizador que también puede funcionar con energías limpias.
“La energía abarata el agua de desalinizar, donde la materia prima es el mar; es una tecnología de agua 100 % pura y potable. Ya lo ensayamos en La Guajira, donde hay una gran cantidad de pozos. De allí puede salir agua potable para Santa Marta y Cartagena, y puede ayudar en ciudades y pequeños municipios de la Costa, donde la energía y el agua potable saldrían relativamente baratas”, sostuvo.
Lee también: Gobierno invertirá $8,35 billones para llevar energía solar gratuita a 1,3 millones de hogares en Colombia
Este tipo de soluciones, dijo el mandatario, incrementaría la economía regional mediante el turismo y el fortalecimiento de la educación en colegios y universidades, tanto en municipios pequeños como en grandes ciudades.
“Aquí hay una oportunidad para el Caribe; incluso poner estas placas podría ser un pacto con las comunidades. Son dos inversiones con ayuda del Estado, que no puede dejar abandonada a la comunidad, sino construir una alianza para cuidar estos paneles solares”, concluyó el jefe de Estado.