Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué son los recursos hídricos y cómo los protegemos?

Se celebró la Semana Mundial del Agua, evento promueve el diálogo sobre la situación actual y los problemas mundiales relacionados con el agua.
Ana Lucrecia Cabra

La semana del 23 al 24 de agosto en Estocolmo se celebró la Semana Mundial del Agua, este evento promueve el diálogo sobre la situación actual y los problemas mundiales relacionados con el agua. De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas ONU, los temas abordados durante la semana se centraron en los ecosistemas y el papel crítico que el agua juega en ellos.

Este evento giró en torno al informe de síntesis sobre el ODS 6, que se utiliza para demostrar y evaluar dicho objetivo al tiempo que analiza los datos acerca de la relación entre el agua, la comida, la salud y el cambio climático. Además, sugiere mensajes clave y recomendaciones sobre políticas para aquellos a cargo de la toma de decisiones.

Según Arturo Manosalva, Ingeniero Ambiental y magister en Saneamiento y Calidad del Agua, indicó que los recursos hídricos son las fuentes de agua que existen en el planeta, son utilizadas por animales, humanos y son fundamentales para la formación de vida, este elemento realiza un ciclo que permite que sus características sean homogéneas en todo lugar, y encontramos agua salada en los océanos y agua dulce en los ríos.

Indica Manosalva, que la importancia del agua para el planeta es porque es un elemento que permite el desarrollo de la vida y es considerado un eje del desarrollo económico, social y ambiental, adicionalmente permite que haya un acceso de las comunidades a otros servicios como la salud y la educación; y es indispensable para una vida digna. En los aspectos ambientales el agua regula la temperatura de los lugares, clima, humedad disponible y ecosistemas cómo los páramos, nevados, zona andina.

El ingeniero Manosalva, indica que los tipos de recurso hídricos son aguas de carácter superficial, que puede ser léntica o lótica, encontramos los ríos, embalses, lagos; otra forma de agua son las aguas subterráneas, que es agua apta para el consumo. Colombia tiene 5 vertientes hidrográficas que son la del Caribe, Pacífico, Amazonas, Orinoco y Catatumbo; y se estima que en Colombia existen alrededor de 743.000 cuencas hidrográficas, la mayor riqueza hídrica de nuestro país está en los ríos, páramos, los humedales, que están principalmente ubicados en la Amazonía, Orinoquia y región pacífica, también señala que hay zonas del país donde hay déficit de agua y estas son la macrocuenca del cauca, magdalena y el caribe, se debe principalmente a la geografía del país y estas zonas tiene una característica que es la aridez del suelo.

La semana mundial de agua se celebra por la ONU desde el 2015 alineado a los ODS de agua limpia y saneamiento, indica el ingeniero Manosalva, donde se crea un espacio de reflexión donde se discute y se generan acuerdos para proponer soluciones respecto al acceso al recurso hídrico, de calidad, apta para consumo humano.

Este año el lema es "Semillas del Cambio: Soluciones Innovadoras para un Mundo Sabio en el Uso del Agua", porque hay muchas regiones en el mundo con dificultades para acceder a este recurso, y en este espacio se busca generar soluciones para promover la calidad de vida para todas las personas a partir del acceso al agua, por ejemplo África, que es una zona con acceso limitado a este recurso.

Según el ingeniero Manosalva, las actividades que más afectan el recurso hídrico están muy relacionadas con los procesos de ordenamiento territorial, donde el estado tiene gran responsabilidad, crecimiento demográfico, urbanizaciones, ciudades que demandan gran cantidad de recursos hídricos, contaminación, por ejemplo el río Bogotá, a este río llega agua contaminada o vertimientos de diferentes municipios y a su vez el agua del río Bogotá desemboca al Magdalena y este al océano, por lo tanto, estamos contaminando mucha agua. También la migración del campo a la ciudad, el uso del agua, tala de árboles lo que afecta los bosques y no pueden salvaguardar el recurso hídrico, la agricultura intensiva y ganadería.

Recomendaciones para cuidar el recurso hídrico:

  • Consumo responsable de bienes y servicios, porque la producción siempre utiliza agua, por ejemplo, la fabricación de ropa, es una de las industrias que más contamina el recurso hídrico y se utiliza en gran cantidad para la producción de vestuario.
  • Administración coherente del recurso hídrico, por ejemplo, no demorarse en la ducha, cerrar la llave mientras nos lavamos los dientes
  • Cuidar las áreas de protección ambiental, porque allí encontramos ríos, nacimientos hídricos y otro tipo de acuíferos que debemos proteger.
  • Promoción de proyectos como por ejemplo guardabosques, que son personas que se encargan de proteger los bosques y que se dé un uso racional a los recursos del bosque.
  • Trabajo comunitario, conociendo los recursos naturales, en este caso el recurso hídrico, para que se proteja el ambiente.

¿Quieres conocer cómo cuidar nuestros recursos hídricos?, no te pierdas nuestras franjas educativas, en Exploremos, un espacio para aprender.

 

Artículos Player

ETIQUETAS