Pasar al contenido principal
CERRAR

Tinguas azules fueron liberadas en humedal de Engativá, Bogotá

Las aves migratorias habían sido recuperadas por el Distrito, y este miércoles volvieron a volar en el humedal Jaboque.
David Fragozo

Cerca de 30 tinguas azules fueron liberadas en el humedal Jaboque, ubicado en la localidad de Engativá, en Bogotá. Las aves migratorias que recorren por esta época distintas regiones del país, volvieron a volar luego de haber sido rescatadas por técnicos de la Secretaría de Ambiente, la Policía y el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, y después de permanecer varios días en un centro de fauna, donde fueron rehabilitadas.

Esta especie, que habita humedales y zonas pantanosas, viene generalmente desde los Llanos Orientales, y en ocasiones llegan muy agotadas o sufren accidentes, de acuerdo con la bióloga de la Secretaría de Ambiente, Amilvia Acosta, quien asegura además que, con estas aves liberadas, ya son más de 550 tinguas azules las que han sido rescatadas.

Las tinguas, que tienen pico rojo con amarillo, la frente azul clara, las alas grises y verdes en estado adulto, y las patas largas y amarillas, llegan a Bogotá en busca de alimentos, refugio y mejores condiciones climáticas.

Entre octubre y marzo recorren la capital del país, pero es en enero y febrero cuando se registra el pico más alto de migración. De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, desde que iniciaron las campañas de recuperación de esta especie, hace 22 años, se han rescatado más de 800 tinguas.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal