Cesar en alerta por tráfico de fauna: rescatan y devuelven la vida a especies silvestres
Con el objetivo de combatir el tráfico y la tenencia ilegal de fauna silvestre en el departamento del Cesar, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para tomar conciencia sobre esta problemática y proteger a las especies que habitan la región.
La alerta se da luego de que la Policía Ambiental del Cesar confirmara la captura de varias personas tras la incautación de animales silvestres, algunos en vía de extinción, que se encontraban bajo tenencia ilegal.
De acuerdo con el capitán Hugo Alberto Albor González, jefe seccional de Carabineros y Protección Ambiental del Cesar, en el corregimiento de Arjona fue capturado en flagrancia un joven de 19 años, quien se movilizaba en una motocicleta transportando 42 iguanas, que presuntamente pretendía comercializar, incurriendo en el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.
No te lo pierdas: Campesinos del Atlántico crean santuario para la tortuga palmera
Durante el procedimiento también fueron hallados 95 huevos de iguana, los cuales quedaron a disposición de la autoridad ambiental competente, como parte de las acciones para la protección de la fauna silvestre y la mitigación de delitos ambientales.
“La comercialización o consumo de iguanas y sus huevos no solo constituye un delito ambiental, sino que pone en riesgo la supervivencia de la especie”, explicó el oficial, quien agregó que estos animales cumplen un papel clave en la dispersión de semillas y la regeneración de los bosques, por lo que su extracción afecta gravemente el equilibrio ecológico.
En otros operativos recientes, en el barrio El Tiburón del municipio de El Paso, fue aprehendido un hombre de 38 años que se desplazaba en una bicicleta con un costal que contenía 10 tortugas galápagas.
Asimismo, en el corregimiento de La Loma, las autoridades capturaron a un joven de 19 años que transportaba un saco con ocho iguanas, las cuales también iban a ser comercializadas de manera ilegal.
Te puede interesar: “Logan”, el perro que sobrevivió y logró encontrar un hogar en Tame, Arauca
Finalmente, la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental realizó controles en el corregimiento de Cuatro Vientos, donde logró el rescate de un mono cariblanco y un loro real.
Todas las especies fueron entregadas a Corpocesar, entidad que se encargó de su valoración y posterior liberación en su hábitat natural, contribuyendo al fortalecimiento de la protección de la fauna silvestre en el departamento.