Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 2 mil especies de fauna han sido incautadas en lo corrido de 2023

Más de 500 personas han sido capturadas en lo corrido del año por tráfico de fauna.
Joel Escobar

Según cifras de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía, en lo corrido del año 2.426 especies de fauna han sido recuperadas del tráfico ilegal en el país, de las cuales se destacan mamíferos, reptiles y aves, algunas de ellas en peligro de extinción.

Dentro de los más recientes resultados destaca la incautación de cerca de 1.500 babillas, tortugas y un mono cara blanca que iban a ser comercializados de manera ilegal en los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba por parte de organizaciones delincuenciales que se dedican a este delito, según relata el coronel William Castaño, director de Carabineros.

“Las actividades de investigación criminal han permitido establecer que esos grupos multi crimen estarían obteniendo rentas anuales por más de 500 millones de pesos debido al comercio del tráfico de fauna silvestre, durante las actividades de allanamiento y registro se logra la captura de una persona en situación de flagrancia”, aseguró el oficial.

Por este delito la institución reporta que durante el 2023 han sido capturadas más de 500 personas, las cuales en su mayoría son ubicadas en situación de flagrancia, bien sea transportando o manteniendo en cautiverio a los animales fuera de su hábitat natural.


Te puede interesar: 


Mientras que, durante el 2022, en un balance revelado por la propia institución, fueron más de 2.400 las personas capturadas por diferentes delitos ambientales, entre lo que se encuentra el tráfico de fauna y flora, por lo que para evitar el incremento de esta problemática se vienen incluso realizando campañas de prevención, como lo explica el coronel Luis Fernando Arcos, jefe de planeación de la Policía Nacional.

“Durante el 2022 se realizaron 2.438 capturas asociadas a delitos ambientales, más de nueve mil labores de prevención con 319.000 beneficiados, más de 13.000 patrullajes rurales”, afirmó el coronel Arcos.

El tráfico de fauna silvestre ya se encuentra tipificado como un delito en propiedad dentro de la ley 2111 del 2021, más conocida como la de delitos ambientales, en la cual se específica que aquella persona que cometa esta infracción, tiene una pena de prisión de cinco a 11 años y una multa económica de 300 a 40 mil salarios mínimos legales vigentes.

Dentro de esta ley también se determina incluso que la caza ilegal tiene prisión de 16 meses a cuatro años de cárcel, una multa de 33 a 937 salarios mínimos y que la pesca ilegal no autorizada tiene pena privativa de la libertad de cuatro a 15 años y una sanción económica de 134 a 50 mil salarios mínimos.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en Colombia hay 16 animales que se encuentran en peligro de extinción, entre los que se destacan el tití cabeciblanco, las tortugas marinas, el oso de anteojos, el tapir centroamericano, el manatí del Caribe, el delfín rosado, el mono araña, entre otros.

Artículos Player