Pasar al contenido principal
CERRAR

Por sobrecarga ambiental, regulan ingreso de turistas en el Valle del Cocora

Un fallo de la Corte Suprema negó que el Valle de Cocora fuera sujeto de derechos, pero ordenó protegerlo frente al ingreso masivo de visitantes.
Medio ambiente
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

El Valle de Cocora ubicado en el municipio de Salento (Quindío), tendrá restricción de caminantes y visitantes con el fin evitar las aglomeraciones de personas y la sobrecarga que pueda afectar el área natural que es objeto de conservación, debido a que en las últimas semanas se ha registrado un colapso en el número de visitantes que llegan a esta zona y que supera el 130 % de su capacidad.

Por ello, en un comité extraordinario de Turismo anunció la limitación de circulación de vehículos y peatones en las calles en temporadas altas, especialmente el paso excesivo de todo tipo de vehículos por las vías principales del casco urbano y del Valle de Cocora (carros familiares, motos, buses, equinos y guías), debido a la poca oferta de parqueaderos formalmente constituidos y la necesidad de mayor presencia de agentes de tránsito para cubrir las temporadas.

El secretario de Turismo del Quindío, Carlos Andrés Arredondo Salazar señaló que se debe revisar el impacto ambiental, la infraestructura, las probabilidades de riesgo para los turistas, y la importancia de estudios de capacidad de carga para controlar el ingreso.

“Generaremos insumos para este segundo semestre del año, sobre todo en materia de movilidad, porque cada fin de semana es un caos por lo que ocurre en Salento. No solo llegan visitantes del Quindío sino de muchos departamentos que encuentran en el Valle del Cocora un destino maravilloso, pero hay que recordar que debemos regular el aforo para no lamentarnos posteriormente por las afectaciones al territorio, sobre todo, en materia ambiental”, señaló el jefe de despacho.

Desde lo ambiental

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés dijo que “la idea es contar con el apoyo de la administración municipal de Salento para trabajar de la mano con la autoridad ambiental, con la Policía de Turismo y Policía Ambiental, pues se ha evidenciado que el incremento desmedido del turismo está generando deterioro en la parte alta de la cuenca del río Quindío”.

La regulación del ingreso de personas a la zona natural se hará con apoyo de la Policía y el Ejército nacional, mientras se logra avanzar en el estudio de capacidad de carga del valle.

“La intención es seguir respetando las dinámicas económicas de la zona, pero regular el ingreso a las áreas de conservación y manejo, que son responsabilidad de la CRQ. Por eso, se va a implementar un trabajo amigable y cercano al ciudadano, articulado con los diferentes frentes de la Policía”, dijo el director de la entidad ambiental.

Esta fue una de las decisiones tras una reunión con varias autoridades, donde se habló del fallo de la Corte Suprema que le negó al Valle de Cocora ser sujeto de derechos, pero ordenó protegerlo frente al ingreso masivo de visitantes.

Los estudios

Estas acciones se ejecutarán mientras se presenta un estudio de capacidad de carga en la zona, sin embargo, ya avanza un estudio para el casco urbano del municipio, que arrojó que un total de 4.871 personas podrían estar presentes al mismo tiempo en Salento.

El estudio de capacidad de carga se hizo para los sectores de: El Mirador, Alto de la Cruz y el sendero peatonal, Plaza de Bolívar y Calle Real del municipio.

Queda pendiente que se haga extensivo el estudio para el área de reserva del Valle de Cócora, donde se analizó por parte de la firma que se deben reordenar parqueaderos y algunos negocios. Sin embargo, deben ser las autoridades locales quienes adelante el estudio en la zona.

Entre tanto, la alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz explicó que con el viceministerio de Turismo se hará la gestión para adoptar una prueba piloto, que consiste en instalara un punto de control turístico, y que con la Corporación Autónoma Regional del Quindío y demás entidades ambientales, se trabajará en la adopción de medidas en materia de medio ambiente, para la preservación del Valle de Cocora.

“Es satisfactorio que hagamos la trazabilidad a este estudio tan importante. En Salento estamos aportando para mejorar el territorio, y les pedimos a los quindianos que nos apoyen. Vamos a iniciar para mejorar la movilidad, buscando algunas vías alternas y creciendo en más aspectos, para seguir siendo el destino elegido por los turistas”, indicó la mandataria.

En esta mesa de trabajo también se fijaron compromisos, como la creación de una mesa de trabajo de seguimiento, la implementación del plan de contingencia vial para este segundo semestre del año, en el área urbana y rural de Salento, y la definición del alcance de la formulación de la iniciativa de medición e implementación de la capacidad de carga del Valle de Cocora, que se va a presentar ante Fontur.

00:00:00
Al aire
100%
X