Pasar al contenido principal
CERRAR

Mesa de diálogo: altas cortes piden investigar y sancionar delitos en las protestas

Tras su reunión con el presidente Duque, las altas cortes rechazaron los actos criminales, de terrorismo y de vandalismo en las protestas.

Tras la reunión con el presidente Iván Duque en el marco de la mesa de diálogo nacional, el magistrado Antonio José Lizarazo, presidente de la Corte Constitucional, aseguró que las altas cortes rechazan los actos criminales, de terrorismo, de vandalismo y las vías de hecho que afectan el derecho a la protesta.

El magistrado enfatizó que “los delitos, que en el marco de la protesta se han presentado contra ciudadanos y servidores públicos, deben ser investigados y sancionados”, petición que respaldó y celebró el presidente Iván Duque.

“Valoro el énfasis que se ha hecho en que todas las conductas cometidas contra los ciudadanos y servidores públicos en los últimos días, sean investigadas y sancionadas”, sostuvo Duque.

Asimismo, las altas cortes expresaron su apoyo a las medidas como los programas sociales que ha implementado el Gobierno para manejar y contener la crisis de la pandemia. Finalmente reiteraron que “el diálogo es la única brújula para la solución de las crisis”.

Por su parte, el presidente Iván Duque manifestó que Colombia tiene que unirse para salir adelante de los estragos de la pandemia del Covid-19.

“Tenemos que rechazar categóricamente la violencia, las vías de hecho y todas las manifestaciones y expresiones que atentan contra la vida, honra, bienes y derechos de todos los ciudadanos”, sostuvo.

Las consideraciones establecidas en el encuentro fueron las siguientes:

1. La justicia, en la separación de poderes y en colaboración armónica con la institucionalidad, respalda el orden institucional y democrático, en el marco del respeto a la Constitución Política que constituye el gran pacto de paz y convivencia pacífica como la brújula de la Nación.

2. Condenamos y rechazamos los actos criminales, de violencia, de terrorismo, de vandalismo y de vías de hecho, que afectan directamente el derecho fundamental a la protesta, a la expresión libre en el marco de la Constitución Política y al funcionamiento general de la sociedad colombiana.

3. En el marco del respeto de todos los ciudadanos, tanto de quienes protestan como de quienes no lo hacen, respaldamos el diálogo nacional como forma correcta de dirimir las controversias y desescalar la violencia.

4. Los delitos que en el marco de la protesta se han presentado, contra cualquier ciudadano o servidor público, deben ser investigados, priorizados y sancionados por las autoridades competentes.

5. Las altas cortes reconocen el conjunto de acciones y programas sociales que se están ejecutando desde el Gobierno Nacional en atención a la situación sanitaria, así como a los desafíos sociales y económicos que enfrenta el país.

ETIQUETAS