Pasar al contenido principal
CERRAR

Éxodo de migrantes haitianos no es un asunto solo de Colombia: Duque

El mandatario invitó a los países del hemisferio a "actuar de manera responsable" frente a este fenómeno.
Actualidad
Foto: Colprensa
Kamila Delgado
Artículos Player

Desde Nueva York, el presidente Iván Duque se refirió al represamiento de migrantes en Necoclí, Antioquia. El mandatario pidió a los países del hemisferio tomar corresponsabilidad en el éxodo de ciudadanos haitianos que atraviesan Colombia con el objetivo de llegar a los Estados Unidos.

"Este no es solo un tema de Colombia y de Panamá. La situación que se está viviendo con los migrantes haitianos es mucho más grande. La manera en cómo se debe atender la situación tiene que invitar a todos los países de la región, y casi que del hemisferio, a actuar de manera responsable ", aseguró el jefe de Estado.

Sobre la posibilidad de implementar un corredor humanitario con Panamá, el mandatario aseguró que está sobre la mesa, así como otras alternativas de cooperación.

Sin embargo, el presidente Duque envió un mensaje al gobierno de Joe Biden. “Es muy importante que haya claridad por parte de los Estados Unidos sobre las ofertas de Estatus de Protección Temporal para ciudadanos haitianos, de tal manera que no se entienda que es una especie de cheque en blanco para todos los migrantes que lleguen a territorio norteamericano, porque así no es”.

El próximo 20 de octubre está programada una reunión de cancilleres del continente con la participación del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, para buscar una solución a la crisis migratoria.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal