Pasar al contenido principal
CERRAR

MinDefensa anuncia nuevo embarcadero para atender migración en Necoclí, Antioquia

Según los últimos reportes, la cifra de migrantes ascendió a 15.000, diariamente estarían llegando a Necoclí entre 1.000 y 1.200.
Foto: Gobernación de Antioquia

Luego de la reunión interinstitucional realizada en Necoclí (Antioquia) durante este fin de semana, el ministro de Defensa Diego Molano informó que, entre otras medidas, se habilitará un nuevo embarcadero para facilitar el transporte de los migrantes represados en este municipio.

Según los últimos reportes, la cifra de migrantes ascendió a 15.000 y en promedio, las empresas que prestan los servicios de trasporte marítimo tienen capacidad para trasladar a unas 750 personas por día, situación que preocupa a las autoridades pues diariamente estarían llegando a Necoclí entre 1.000 y 1.200 migrantes.

El ministro de Defensa, Diego Molano informó que se habilitará un nuevo embarcadero el cual será reforzado por empresas de transporte del municipio de Turbo, que hasta el momento no contaban con la autorización para realizar este tipo de traslados. Asimismo, este embarcadero contará con la supervisión y el apoyo de la Armada colombiana y la Capitanía de puerto.

Si bien se espera que se duplique el número de migrantes que salen por día de Necoclí, es fundamental para este proceso que se realice una efectiva caracterización de los migrantes mediante el Sistema de Identificación y Registro SIRE, según señaló el Gobernador (e) de Antioquia Luis Fernando Suárez.

Este sistema fue dispuesto para tal fin por Migración Colombia y según las autoridades, permite entregar mayores garantías a los migrantes en materia de seguridad, razón por la cual se capacitará a las personas que prestan servicios a esta población, para que aporten en este proceso de caracterización.

Asimismo, se dio a conocer que en articulación con la Gobernación de Antioquia, se espera que en las próximas horas se defina en el municipio de Necoclí la ubicación para la oficina de Migración Colombia, la cual será adecuada por la gobernación y dotada con los equipos requeridos, debido a que esta situación se ha presentado en varias ocasiones en los últimos ocho meses, y si bien no había alcanzado las dimensiones actuales, según las autoridades, continuará siendo una problemática en este municipio del Urabá antioqueño, por lo que se pretende que esta oficina se instale de manera permanente.

Dentro de las medidas anunciadas, se confirmó que en Necoclí continuará la declaratoria de calamidad pública para garantizar la atención de los migrantes y evitar dificultades sanitarias y de salubridad.

Buscando asegurar la adopción de medidas coordinadas, en esta reunión también estuvieron presentes los alcaldes de Turbo y Acandí, la Defensa Civil, Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Migración Colombia, los mandos regionales de la Armada y la Policía Nacional.

Artículos Player