Pasar al contenido principal
CERRAR

Emergencia Económica en Colombia: Gobierno busca recaudar $8 billones para atender crisis por inundaciones

La recuperación de las regiones afectadas requiere recursos adicionales ante la magnitud de la emergencia.
Maria Fernanda Vargas

Durante la segunda jornada del Consejo de Ministros realizada este martes en Montería, el titular de la cartera de Hacienda, Germán Ávila, afirmó que para responder a la crisis generada por las inundaciones en Córdoba, Sucre y Bolívar, el Gobierno necesita de recursos adicionales a través de una Emergencia Económica y Social.

“Estos son hechos claramente sobrevinientes e impredecibles y por eso hemos considerado que para atender esta coyuntura se hace nuevamente necesario el establecimiento de una medida de Emergencia Económica, con la que el Gobierno pueda acceder a recursos complementarios para enfrentar este hecho nuevo sobreviniente y excepcional”, manifestó Ávila en el Consejo liderado por el presidente Gustavo Petro.

Asimismo, el ministro dijo que cálculos preliminares del Gobierno indican que la recuperación de la región afectada exige de una inversión que rodea los 8 billones de pesos.

“Se ha venido cuantificando, en una estimación preliminar, que para la recuperación de la zona afectada se necesitarían cerca de 8 billones de pesos”, reiteró el titular de Hacienda.


Lea también: "Si la Corte no avala la Emergencia Económica, tendremos que decretar otra": presidente Petro


En ese contexto, el ministro dio a conocer las medidas tributarias que incluirá la nueva Emergencia Económica para recaudar estos recursos.

“Estamos planteando la necesidad de proponer en esta nueva decisión de Emergencia Económica una medida central, concentrarnos en la búsqueda de recursos a través de una medida tributaria, que sería un impuesto al patrimonio a personas jurídicas. Tendríamos el cuidado de que los sectores empresariales de la pequeña y mediana industria no se vieran afectados”, destacó.

En esa misma línea, Ávila expuso: “Hemos planteado que el impuesto al patrimonio a personas jurídicas se inicie a partir de unos patrimonios líquidos de 10.000 millones de pesos. A esos patrimonios para el año 2026 se les establecería una tarifa marginal de 0,6 % como impuesto, hasta 30.000 millones de pesos. Por encima de ese nivel la tarifa será de 1,2 %”.

Al respecto, el ministro agregó que esta medida la asumirán 15.000 empresas, “que nos contribuirían con ingresos por cerca de 8 billones de pesos”.

 

 

Llamado a la Corte Constitucional

Asimismo, el titular de Hacienda recalcó que el Gobierno espera que la Corte Constitucional sea coherente con la emergencia que viven los colombianos en la región Caribe.

“Esperamos que la Corte sea coherente con una realidad que es absolutamente obligatoria y evidente en el sentido de que es excepcional y sobreviniente frente a la realidad del país y que demanda de parte del Gobierno este tipo de medidas excepcionales”, aseveró Ávila.

Adicionalmente, puso de presente que la situación de emergencia en el Caribe se presenta en “un escenario de presión fiscal muy alta para el Gobierno”.

Artículos Player