Pasar al contenido principal
CERRAR

Mujeres wayuu piden justicia por caso de menor asesinada en Fonseca

Las comunidades wayuu bloquearon por cinco horas la vía que comunica a La Guajira con el Cesar.
Actualidad
Foto de referencia: Radio Nacional de Colombia
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

Tres mujeres fueron encontradas sin vida, en distintas circunstancias en el departamento de La Guajira, de las cuales dos son miembros de la etnia wayuu, y una es una menor de edad.

Estos hechos generaron que las comunidades indígenas y organizaciones defensoras de derechos humanos se sumaran al paro nacional, y salieran a las calles de las principales ciudades del departamento como Riohacha, Maicao, Fonseca, y Barrancas para pedir justicia y respeto por la vida.

“No es posible que hoy las mujeres tengamos que caminar en el miedo porque los abusadores y criminales andan al acecho. Que lamentable que una niña salga de su comunidad, de su territorio ancestral y no se sepa si va a regresar. En nuestra cultura las mujeres somos sagradas y no podemos quedarnos callados ante los atropellos y los asesinatos sistemáticos”, indicó Jackeline Romero, miembro de la organización Fuerza de Mujeres Wayuu.

Con el fin de exigir justicia, y reclamar a las autoridades que den con el paradero de los responsables de los crímenes, las comunidades wayuu bloquearon por cinco horas la vía que comunica al sur de La Guajira con el departamento del Cesar, y anunciaron que si no reciben respuesta por parte de la Fiscalía, la Policía y demás organismos de investigación, nuevamente se irán a la vías de hecho.

“Estamos cansados de que se vulneren nuestros derechos y nada pase. Queremos pronto resultados de las investigaciones y no que se conviertan en casos que después se archivan y quedan en el olvido. Nuestras mujeres se respetan y hasta que no se haga justicia no cesaremos en nuestra lucha”, dijo José Ángel Epiayu, líder wayuu.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X