Pasar al contenido principal
CERRAR

Cosas que tal vez no sabías sobre el Año Nuevo Lunar o Año Nuevo Chino

También conocido como Año Nuevo Lunar o Festival de la Primavera, es la celebración más representativa en Asia.
Año Nuevo Chino: cosas que tal vez no sabías
Foto de referencia: Pixabay
Yaneth Jiménez Mayorga

A diferencia del Año Nuevo en Occidente, que se guía según el calendario gregoriano, el Año Nuevo Chino lo hace de acuerdo con el calendario lunar y se rige por una figura animal. 

Estos son algunos datos que te ayudarán a entender y conocer un poco más sobre esta tradición milenaria: 

-Se caracteriza por ser lunisolar, es decir, marca tanto la fase de la luna como la época del año solar.

-El Año Nuevo Chino 2023 iniciará oficialmente el 22 de enero de 2023 y terminará a la mitad del primer mes, es decir, el 9 de febrero de 2024.

-Según el zodiaco chino, 2023 es el año del conejo, el cual representa el símbolo de la gracia, la bondad, la seguridad personal y la adoración de la belleza.

-La fecha de inicio del Año Nuevo Chino se establece con base en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno.

- Oficialmente se celebra en países asiáticos como: China, Hong Kong, Singapur, Vietnam, Tailandia, Taiwán, Malasia, Filipinas, Corea del Norte y Corea del Sur. 

"
Foto: Pixabay

-Entre las tradiciones se destacan: La cena del reencuentro, la comida más importante del año, que se realiza una noche antes del Año Nuevo, y que equivale a la cena de Navidad para occidente. En ella se comparte una gran comida en la que no siempre están presentes los tradicionales “ravioles” (shoumian), que representan la longevidad. Esta cena dura hasta las doce de la noche.  

-Los platos que se preparan son considerados como símbolos de buena suerte.

Foto: Pexels / Angela Roma

-La preparación de la casa es uno de los momentos claves de la celebración. Antes de la llegada del Año Nuevo, las familias limpian a fondo la casa con el objetivo de deshacerse de la mala suerte acumulada desde el año anterior. Luego de la llegada del Año Nuevo, durante los primeros días, la casa no se puede limpiar para mantener la buena suerte que se obtuvo.

-También tiene lugar el tradicional reparto de sobres rojos- llamados hong pao- con dinero en su interior, que se entregan en lugar de regalos solamente a los niños. Los hong pao son marcados con letras doradas con mensajes de prosperidad y símbolos tradicionales de buena fortuna.

Foto de referencia: Pixabay

-Las casas son decoradas con banderas y emblemas rojos (el color de la buena suerte)  que suelen colocarse en la entrada principal y en los que se inscribe la frase “Buena fortuna para el Año Nuevo”. 

-La fecha del Año Nuevo Chino no es la misma y cambia todos los años, aunque tradicionalmente se celebra entre enero y febrero. 

-Las celebraciones del Año Nuevo Lunar, como también se le conoce, tradicionalmente duran entre 15 y 16 días, hasta que llega la Luna Llena, pero los festivos son los primeros siete días. 

-Las festividades familiares en 2023 inician el 22 de enero y pueden durar hasta la víspera del Festival de Faroles, el 5 de febrero. 

Año Nuevo Chino
Foto: Pixabay

-El rojo, símbolo de vida y felicidad, es el color que también predomina en los adornos y vestimentas.  

-El Dragón Chino es una figura de suma importancia que simboliza poder, sabiduría, cultura y riqueza. Por eso, es uno de los protagonistas de los desfiles en las calles. 

-Los petardos y los fuegos artificiales también toman especial protagonismo durante las celebraciones. Según la tradición-que data de la época imperial- al encender petardos se despierta el dragón, llegan las lluvias de primavera, y se atrae la abundancia en las cosechas. Se cree también que los ruidos fuertes que se producen ayudan a espantar los malos espíritus y la mala suerte. 

-La gente suele visitar a sus familiares y amigos, ir de compras, ver espectáculos tradicionales chinos, lanzar fuegos artificiales, y planear el próximo año.

Artículos Player