Pasar al contenido principal
CERRAR

Año nuevo chino: ¿Qué significa el año del conejo de agua?

Este 22 de enero inicia el Año Nuevo chino, que estará regido por el símbolo del conejo de agua.
Año nuevo chino 2023: ¿Qué significa el año del conejo de agua?
Mundo
Foto: Pexels/ Miguel Á. Padriñán
Ana María Noriega

A diferencia del Año Nuevo en Occidente, que se guía según el calendario gregoriano, el Año Nuevo chino lo hace de acuerdo con el calendario lunar y se rige por una figura animal. 

Cuenta la leyenda china que Buda convocó a todos los animales para reunirse con él durante el Día de Año Nuevo y nombró los años con los 12 animales que acudieron. 

Este año nuevo lunar está regido por el signo del conejo -que es el cuarto de los 12 animales del zodíaco chino- y representa destreza, ingenio y prosperidad en la cultura del país asiático.

Un año no solo se clasifica por un animal en el zodiaco chino; también hay un ciclo sexagenario complejo, que consiste en una combinación de uno de los 10 tallos celestiales y una de las 12 ramas terrestres.

En este ciclo el signo es el conejo y el elemento es el agua.

Se espera que el período que se inicia con la salida de la segunda luna nueva después del invierno será un tiempo de esperanza, acorde con las virtudes del conejo.

En el calendario chino, el último Año del Conejo fue en 2011. 


También puedes leer: Cosas que tal vez no sabías sobre el Año Nuevo Lunar o Año Nuevo Chino


Los doce animales del horóscopo chino

También dice la tradición que las personas nacidas en cada año animal tienen algún rasgo de la personalidad de ese animal.

Según la Revista Instituto Confucio de la Universitat de Valencia, así es probablemente la personalidad de las personas de acuerdo a los animales del calendario chino:

  • Perro: Las personas nacidas bajo este animal en el horóscopo chino tienden a ser dedicados, honestos y leales. Nacieron en los años: 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006, 2018
  • Cerdo/jabalí: Las personas nacidas bajo este animal en el horóscopo chino tienden a ser sinceros, educados, serviciales y aterrizados, según el Instituto Confucio. Nacieron en los años: 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007, 2019
  • Rata: Las personas que nacen bajo este signo son: "sabias a las que les gusta rodearse de familiares y amigos", dice la Revista Instituto Confucio de la Universitat de Valencia.
  • Buey: Las personas nacidas bajo este animal en el horóscopo chino tienden a ser personas que proyectan cariño y respeto. Simboliza paciencia y tranquilidad
  • Tigre: Personas pasionales, ingeniosas y enérgicas.
  • Conejo: Este año se celebra el conejo, y las personas nacidas en este 2023 tienden a tener buenas cualidades humanas, son inteligentes, atentos y benevolentes, dice el Instituto Confucio.
  • Dragón: Para las personas que nacieron en el año del dragón, este animal representa poder, emprendimiento, fuerza e imaginación.
  • Serpiente: Este animal representa astucia, elegancia y prudencia. Las personas de este año mantienen la calma en situaciones complicadas.
  • Caballo: Son personas optimistas, aventureras e impacientes. Les gusta viajar y el dinero.
  • Oveja/cabra: Son creativos, afables y soladores. Aman el contacto con la naturaleza. 
  • Mono: Las personas de este signo se caracterizaqn por el ingenio, diversión, simpatía 
  • Gallo: Son personas seductoras, meticulosas, eficientes y ordenados. Pueden ser egoístas y obstinados.
Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos