Sindicatos califican la reforma laboral de Javier Milei en Argentina como violatoria y regresiva
La reforma laboral promovida por el presidente de Argentina, Javier Milei, obtuvo la aprobación del Senado en la madrugada del jueves y ahora pasará a la Cámara de Diputados, luego de una jornada de manifestaciones en Buenos Aires que derivó en enfrentamientos entre la Policía y los asistentes a la protesta.
Con 42 votos a favor y 30 en contra, la controvertida iniciativa será analizada en los próximos días por la Cámara Baja, cuyos integrantes aún tienen la posibilidad de introducir modificaciones al articulado. Tras la votación, los senadores continuaron revisando y debatiendo cada punto de la normativa.
La propuesta legislativa contempla una disminución en las indemnizaciones, flexibiliza los despidos, restringe el derecho a la huelga, autoriza compensaciones en especie y permite que el empleador exija dividir los periodos de vacaciones, entre otras medidas que la Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical del país, califica como “regresivas”.
Mientras avanzaba la discusión en el recinto legislativo, miles de personas se concentraron en la plaza contigua al Congreso, en pleno centro de Buenos Aires, para expresar su inconformidad.
Puedes leer: Colombia y Chile impulsan Latam-GPT; una alianza regional para fortalecer soberanía digital con IA en la región.
Represión a manifestantes en Argentina
Diversos colectivos ciudadanos, organizaciones sociales y sindicatos se movilizaron para manifestar su rechazo a la reforma, al considerar que vulnera derechos laborales, garantías de estabilidad en el empleo y condiciones relacionadas con el descanso y las vacaciones. El proyecto establece que el empleador podrá modificar de manera unilateral las condiciones de trabajo.
En ese contexto, el trabajador que considere afectadas sus condiciones laborales únicamente podrá optar por darse por despedido sin justa causa. Esta disposición lo obliga a elegir entre aceptar los cambios impuestos o perder su empleo, sin posibilidad de exigir la restitución de las condiciones originales.
Además, uno de los propósitos centrales de la reforma es reducir los costos y dar mayor previsibilidad a los procesos de despido y litigio para las empresas. También se establece que bloquear o tomar un establecimiento constituirá una falta gravísima; quienes participen en este tipo de acciones no recibirán salario durante ese periodo y se exponen a eventuales sanciones adicionales.
Decenas de uniformados avanzaron tanto a pie como en motocicletas para desalojar la plaza y dispersar a los manifestantes. Según cifras oficiales y reportes de medios locales, más de 35 personas fueron detenidas durante los operativos.
Lee además: ONU advierte que Israel pretende acelerar el despojo de tierras a palestinos en Cisjordania.
Rechazo a la reforma laboral de Javier Milei, la señalan de violatoria
Sectores de la oposición y organizaciones sindicales sostienen que la iniciativa no fomentará la generación de empleo, en un contexto en el que la economía evidencia señales de desaceleración, disminución del consumo y caída en la producción industrial. “La ley no impulsará empleo ni atraerá inversiones mientras continúe el actual plan económico”, afirmó el senador opositor José Mayans durante su intervención final en el debate, en la que calificó el espíritu de la reforma como “violatorio” y “regresivo”.
Desde la llegada de Milei a la Presidencia en diciembre de 2023, su política de apertura económica y reducción del tamaño del Estado ha derivado en la pérdida de cerca de 300.000 empleos formales, con un impacto significativo en sectores como la construcción, la industria y las economías regionales.
Te puede interesar: Colombia inaugura Agregaduría Aérea en Suecia para fortalecer cooperación en defensa.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.