Pasar al contenido principal
CERRAR

Tradiciones y restricciones a tener en cuenta por los hinchas en Catar

¿Conoces el ritual del café o cuáles son los gestos de afecto? Descubre algunas tradiciones y costumbres de Catar, la sede que recibirá el Mundial de fútbol.
Catar 2022. tradiciones y restricciones a tener en cuenta
Mundo
NELSON ALMEIDA / AFP
AFP

A la sombra de sus rascacielos y sus centros comerciales de lujo, Catar, el país que acoge el Mundial de fútbol (20 noviembre-18 diciembre), es un país musulmán conservador con fuertes tradiciones.

Estos son algunos elementos a tener en cuenta por los hinchas extranjeros que se dispongan a descubrir el emirato con motivo del Mundial:

Saludos y gestos de afecto

Con una población compuesta en un 90% por expatriados, el uso del inglés está muy extendido y es dominante en Catar, aunque la lengua oficial es el árabe. Hablar árabe no es indispensable, pero conocer algunas palabras en ese idioma es especialmente valorado por los cataríes.

En los lugares públicos conviene levantarse para saludar a los demás, sobre todo si se trata de personas de edad avanzada.

En los saludos, es esperable que las mujeres cataríes, generalmente vestidas con un largo vestido negro y un pequeño velo, tiendan su mano. Algunas prefieren llevarse una mano a su corazón a modo de saludo.

Los besos y gestos de afecto deben ser evitados en público, ya sean en parejas heterosexuales u homosexuales. Ir de la mano está, por contra, aceptado.

Retirar los zapatos

Como los habitantes de otros países del Golfo, los cataríes son muy hospitalarios y se preocupan por transmitir una imagen de respeto y amabilidad.


También puedes leer: 


Ser invitado a un hogar catarí implica quitarse el calzado en la entrada, pero hay que tener en cuenta también que hay que evitar dirigir la planta de los pies hacia los anfitriones.

Los cataríes comen a veces sentados en el suelo, con las manos, de un gran plato a la manera de los beduinos del desierto, aunque vivan en una ciudad moderna y adaptada completamente a las nuevas tecnologías.

Es importante aceptar todo lo que el anfitrión ofrezca, ya que rechazar un regalo puede ser percibido como ofensivo.

El ritual del café

El café árabe, cuya receta se compone de granos de café claros tostados y luego hervidos con cardamomo y azafrán, es servido en pequeñas tazas llamadas "finjans", con la ayuda de una cafetera llamada "dallah".

Este ritual, que generalmente se acompaña de una degustación de dátiles, es muy importante en los países del Golfo.

Es un símbolo de las tradiciones de la región y la "dallah" es a veces utilizada como monumento en las plazas públicas.

En una casa, el anfitrión prueba primero el café para asegurarse de que es lo suficientemente bueno para sus invitados. Estos últimos deben siempre beberlo con la mano derecha.

Si se devuelve la taza a la persona que sirve el café, eso significa que se está pidiendo tomar más, mientras que sacudir la taza significa que ya no se desea más cantidad.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos