Pasar al contenido principal
CERRAR

Científica colombiana recibió premio internacional por su labor en la Nasa

Adriana Ocampo Uria fue noticia en el mundo entero por la misión 'Nuevos Horizontes', la cual lideró con el objetivo de contemplar por primera vez a Plutón.
La colombiana Adriana Ocampo Uria es una de las científicas más reconocidas del mundo.
Personajes
Foto: Colprensa.
Colprensa

Un premio dirigido a mujeres que han logrado trascender en diferentes escenarios y que, por su trayectoria, pasarán a la historia sirviendo de inspiración a muchas otras, acaba de recibir la científica colombiana Adriana Ocampo.

Se trata del Latin America Lifetime Awards que por segundo año se entrega, y que en este oportunidad exaltó el trabajo de mujeres de distintas partes de América Latina y que se han destacado en diferentes áreas.

La reconocida artista plástica Marta Minujín (Argentina), la cantante de afrourbano y afropop Margareth Menezes (Brasil); Christiane Endler (Chile), futbolista profesional y ganadora del premio The Best entregado por FIFA como Mejor Portera 2021; la científica y Gerente de Programas Científicos en la Dirección de Misiones Científicas (SMD) de la NASA, la Dra. Adriana Ocampo C. Uria (Colombia), y la cantante, antropóloga y filántropa Lila Downs (México), ganadora de un Grammy Internacional y de 5 Latin Grammy Awards.

Todas ellas han destacado por su constancia e incansable labor por alcanzar sus sueños y a la vez han empujado las fronteras y llevado, más allá de sus países de origen, el nombre de América Latina por el mundo.

Estos galardones fueron creados por Lifetime con el propósito de rendir un merecido homenaje a las mujeres que con su ejemplo empoderan a otras mujeres, que con sus logros, trayectoria y testimonio han logrado romper paradigmas y sirven de inspiración, que representan los desafíos, luchas y logros de la mujer latinoamericana en el mundo.

Adriana C. Ocampo Uria, una de las científicas más reconocidas del mundo, además de afirmar que los sueños se cumplen con pasión, planificación y perseverancia, expresó con estatuilla en mano, “realmente estoy muy orgullosa y más que todo porque han reconocido la ciencia. Pienso que la ciencia es uno de los elementos que contribuye a que nuestra sociedad se enriquezca tanto. Para mí este gran viaje épico de lo que es la exploración espacial empezó con un sueño, como una niña soñando en el techo de mi casa, con mi perrito, soñando qué eran esos puntos blancos, esos puntos brillantes en la bóveda celeste”.

La geóloga colombiana científica de la NASA agregó: “exploramos para el bien de la humanidad. Somos una sola especie en un solo hermoso planeta y unidos y unidas podemos lograr cosas increíbles. Nuestra especie está hecha para crear, para inventar, para explorar. Y eso es lo que tenemos que aprender. Por eso, cuando vamos a explorar otras superficies humanas, otras superficies planetarias, como la Luna o Marte, lo haremos con una tripulación muy diversa. No importa en el espacio el color de piel, no importa quién eres, lo que importa es tu mente, tu conocimiento, tu preparación. Y eso es lo fantástico de la exploración espacial: que desde allá arriba, viendo a nuestro pequeño punto azul, nos damos cuenta de este bello planeta en el cual vivimos que tenemos que aprender a preservarlo. Muchas gracias por este bello amor y me encanta la estatuilla que simboliza las alas, las alas que nosotros como especie y como femenino, damos para avanzar el conocimiento por intermedio de la música, del arte, de la palabra y de empujar nuevas ideas para mejorar a la humanidad”.

Colombiana de origen barranquillero, en sus primeros años de vida se trasladó a Argentina y en la adolescencia se radicó en Estados Unidos, hoy en día vive en Washington DC. Desde muy temprana edad soñó con viajar al espacio, y antes de graduarse de la secundaria, tuvo su primer contacto con la NASA, a través de un voluntariado que hizo en el Centro de Retropropulsión o JPL (centro de excelencia de NASA de la exploración del sistema solar).

Completamente convencida de que quería formar parte de NASA, con un amor y una pasión que nació en su corazón desde muy joven. A los 17 años lo logró, graduada de la secundaria, la NASA le ofreció su primer empleo como asistente técnica, y en 1983 se graduó en Geología en la Universidad Estatal de California; posteriormente en la Universidad Estatal de Northridge, hizo un posgrado de geología planetaria; y terminó su doctorado, en la Universidad de Ámsterdam Vreeje Universitat, de los países bajos.

Hoy es gerente de Programas Científicos en la Dirección de Misiones Científicas (SMD) de la sede de la NASA, en la División de Ciencias Planetarias responsable de Venus.

Fue noticia en el mundo entero por la misión 'Nuevos Horizontes' que lideró, la cual permitió contemplar por primera vez a Plutón. Como Ejecutiva del Programa Nuevos Fronteras, supervisó proyectos como el de la sonda espacial Juno, que explora al gigante Júpiter Y OSIRIS- Rex, misión que extrajo y está retornando muestras del asteroide Bennu a la Tierra en el 2023.

Fue la primera, usando imágenes satelitales, en descubrir el cráter que causó la extinción masiva 66 millones de años en la cual más de 50 % de las especies viviendo en nuestro planeta desaparecieron, entre ellos los dinosaurios. El cráter se llama Chicxulub y está localizado en Méjico. Ella a liderado mas de media docena de expediciones de investigación para recaudar más información científica sobre este épico hallazgo que cambió la vida en nuestro planeta. Autora de más de 60 trabajos de investigación científica.

Entre sus numerosos premios y reconocimientos, está el premio “Mujer del Año en Ciencias por la Comisión Femenil en Los Ángeles” otorgado en 1992. En noviembre de 2003, la revista Discovery la seleccionó entre las 50 mujeres más importantes de la ciencia. Y en julio de 2003, fue galardonada con el Premio Orquídea Colombiana en Ciencias.

Un asteroide lleva su nombre en honor a sus contribuciones a la exploración espacial. Su lema a la juventud es sigue las “Tres Ps, Pasión, Planificación y Perseverancia” es la fórmula para que logres tus sueños. Su sueño es que los continentes hispanoparlantes se unan a la exploración espacial para el bien de la humanidad. Una sola especie, un solo planeta, trabajemos juntos y cuidemos nuestro hogar planetario.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos