Pasar al contenido principal
CERRAR

Corea del Norte lanzó misil balístico al mar de Japón

El nuevo lanzamiento se da días antes de las elecciones surcoreanas.
Mundo
Foto: JUNG YEON-JE / AFP
AFP

Corea del Norte disparó el sábado un supuesto misil balístico, una nueva prueba armamentista en medio de una oleada de lanzamientos de proyectiles realizados este año, días antes de las elecciones presidenciales surcoreanas.

Las fuerzas armadas de Corea del Sur dijeron el sábado que detectaron un supuesto "misil balístico disparado al mar del Este desde el área (norcoreana) de Sunan".

El Consejo de Seguridad Nacional surcoreano condenó "el continuo lanzamiento sin precedentes de misiles balísticos" de parte del Norte, que calificó como contrario a la paz en la península coreana, según un comunicado de la presidencia en Seúl.

Agregó que el Sur "va a monitorear aún más rigurosamente las instalaciones nucleares y misileras de Corea del Norte, como Yongbon y Punggye-re".

El ministro de Defensa de Japón, Nobuo Kishi, también confirmó el lanzamiento, al señalar que el misil voló a una altura máxima de 550 km, con una distancia de 300 km.

Pyongyang realizó siete pruebas de armas en enero, una cifra sin precedentes, incluyendo su misil más poderoso desde 2017, cuando el líder Kim Jong Un provocó al entonces presidente estadounidense, Donald Trump, con una serie de lanzamientos.

Desde entonces la diplomacia se estancó, y pese a las duras sanciones internacionales, Pyongyang ha insistido en el desarrollo militar.

En enero pasado, el Norte amenazó con abandonar su moratoria autoimpuesta sobre las pruebas de armas de largo alcance y nucleares.

Además, el lunes dijo que realizó una prueba de "gran significado" para el desarrollo de un satélite de reconocimiento, un día después de que Seúl reveló que había detectado un lanzamiento de misil balístico.

Elecciones surcoreanas

La última prueba del Norte se da en un momento delicado para la región, cuando el Sur se prepara para elegir el miércoles a su próximo presidente en sustitución del mandatario saliente Moon Jae-in.

Uno de los dos favoritos, el expresidente Yoon Suk-yeol del Partido de Poder Popular, ha amenazado con lanzar ataques preventivos contra el vecino del norte si fuera necesario.

"Parece que Kim siente que Moon no hizo mucho desde el colapso de la cumbre de Hanoi", dijo el analista Ahn Chan-il, profesor de estudios norcoreanos, en una referencia a la fallida cumbre entre Kim y Trump.

Analistas han señalado que Pyongyang buscaría capitalizar la distracción estadounidense con la invasión rusa de Ucrania para realizar más pruebas.

Corea del Norte acusó en febrero a Estados Unidos de ser "la causa raíz de la crisis ucraniana", al señalar en un comunicado que Washington "se entromete" en los asuntos internos de otros países cuando le conviene, mientras condena las legítimas "medidas de autodefensa" de otros.

"Con estas pruebas, Corea del Norte parece decir que Corea del Norte es diferente de Ucrania, y recuerda al mundo de que posee su propio sistema de armas nucleares", comentó Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos.

Bajo el mando del actual presidente estadounidense, Joe Biden, Estados Unidos ha expresado repetidamente su disposición de reunirse con representantes norcoreanos, una oferta que el Norte ha ignorado.

Expertos dicen que Pyongyang podría usar su próximo festivo, que conmemora el 110 aniversario del fundador del país, Kim Il Sung, el 15 de abril, para efectuar una gran prueba armamentista.

Imágenes satelitales recientes analizadas por el sitio especializado 38 Norte sugieren que el país podría estar preparando un desfile militar para exhibir sus armas como parte de la conmemoración de ese aniversario.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal