Pasar al contenido principal
CERRAR

Cumbre migratoria en México: ¿Quiénes son los asistentes al encuentro?

Este domingo 22 de octubre, jefes de Estado y de gobierno de países de América Latina y el Caribe se dan cita en México en una cumbre sobre migración, entre ellos el presidente Gustavo Petro.
Cumbre sobre migración en México: AMLO y Petro entre los asistentes
Foto de: AFP
Alejandro Mejía Molina

Este domingo 22 de octubre, 11 jefes de Estado y de gobierno de países de América Latina y el Caribe se reunirán en Palenque, en el estado de Chiapas, en México, para hablar sobre migración.

Esta cumbre migratoria será presidida por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y en ella se buscarán "soluciones integrales y estructurales ante la situación de movilidad humana masiva que experimenta en esta región", se lee en el comunicado oficial del encuentro ‘Por una vecindad fraterna y con bienestar’.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, será uno de los asistentes. En días pasados, en la cumbre de la Celac, en Argentina, el mandatario había señalado que la respuesta ante la migración “no son las ametralladoras y los muros”, sino “hacer un tratado ordenado de migraciones”.

Junto a otros mandatarios y delegaciones de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, analizarán en la ciudad mexicana "las causas de la movilidad humana, como la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades laborales y los efectos negativos del cambio climático, así como medidas unilaterales externas que inducen a este fenómeno social de las poblaciones vulnerables".

En este sentido, buscarán "acciones coordinadas para ampliar vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad humana y laboral para la gestión humanitaria".


Relacionado: Más de un millón de migrantes han sido registrados en el Sisbén
Migración Colombia entregó el balance del control migratorio en lo corrido de 2023

Crisis migratoria en América Latina 

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), América Latina enfrenta una crisis migratoria que afecta especialmente a menores de edad y que representa una sistemática violación a sus derechos humanos.

Aseguran que "la violencia, la inestabilidad y el cambio climático son las principales causas del desplazamiento de niños en América Latina y el Caribe, una región donde el 25% de los migrantes son menores de edad, la mayor proporción a nivel global".

El director de Unicef para América Latina y el Caribe explicó que "cada vez hay más niños en movimiento, de edades cada vez más tempranas, a menudo solos y de diversos países de origen, incluso de lugares tan lejanos como África y Asia”.

Esta agencia de la ONU informó que el 91% de los menores que se desplazan "no llega a los once años".

Asimismo, la portavoz del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marta Hurtado, en un pronunciamiento publicado en septiembre de 2023, advirtió que "los migrantes y los refugiados y refugiadas están expuestos a múltiples violaciones y abusos de derechos humanos durante todo su viaje, incluyendo violencia sexual, la cual es un riesgo especialmente grave para niños y niñas, mujeres, personas LGBTI y personas con discapacidades".


Lee también: Redes ilegales ofrecen a San Andrés como ruta 'VIP' para llegar a Estados Unidos
Migrantes en situación de calle en Urabá: niños, niñas y adolescentes los más afectados

Amnistía Internacional envía carta a los asistentes de la cumbre migratoria 

En una carta publicada el viernes 20 de octubre, Amnistía Internacional envió recomendaciones a los gobiernos que se reunirán en México para hablar sobre migración.

En la misiva expresan que es prioritario "garantizar el derecho de solicitar el reconocimiento de la condición de persona refugiada, incluyendo el acceso efectivo al procedimiento y adoptar medidas para asegurar y expandir la aplicación de la definición de persona refugiada de la Declaración de Cartagena de 1984 a la situación de las personas venezolanas y haitianas".

La organización de derechos humanos asegura que se requiere "suspender, en particular, las deportaciones de personas venezolanas y haitianas en línea con el llamamiento del Acnur a no retornar de manera forzada a las personas a Venezuela y Haití".

Agregan que para que garantizar los derechos a los miles de migrantes es necesario que los países fortalezcan "sus sistemas de asilo, e increment[en] los recursos humanos, técnicos, y financieros de las instituciones nacionales encargadas de brindar asistencia y atención a las personas con necesidad de protección internacional y migrantes".

Artículos Player