10 naciones aseguran que la situación humanitaria en la franja de Gaza sigue siendo catastrófica
Los ministros de Relaciones Exteriores de diez países expresaron su “grave preocupación” por el deterioro de las condiciones humanitarias en Gaza, calificándolas como “catastróficas”. La declaración conjunta, difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, fue firmada por Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Japón, Noruega, Suecia, Suiza y Reino Unido.
Según el comunicado, con la llegada del invierno, la población civil en Gaza enfrenta lluvias intensas, bajas temperaturas y una infraestructura colapsada. Al menos 1,3 millones de personas necesitan refugio de forma urgente, mientras más de la mitad de los centros de salud apenas funcionan, afectados por la escasez de equipos y suministros médicos esenciales. Además, 740.000 personas están expuestas a inundaciones tóxicas, como resultado del colapso total del sistema sanitario.
Los cancilleres insistieron en no perder de vista la crisis civil, luego de que Israel violó al menos 738 veces la tregua anunciada el pasado 10 de octubre, con un saldo cercano a 400 civiles asesinados en dos meses. Los ministros al gobierno israelí que tome “medidas urgentes y esenciales” para atender la emergencia y facilitar el acceso de organizaciones internacionales.
Puedes leer: ONU alerta sobre segregación de palestinos y expansión de asentamientos israelíes.
Organizaciones humanitarias y actores internacionales han advertido que la situación en Gaza representa una violación sistemática del derecho internacional humanitario. La continua ofensiva israelí, sumada al colapso de los servicios básicos, ha dejado a millones de personas en una situación de extrema vulnerabilidad. A pesar de los llamados al cese de hostilidades, el bloqueo al ingreso de ayuda esencial sigue agravando el sufrimiento de la población civil, en su mayoría mujeres y niños.
La declaración también exhorta a garantizar condiciones estables y previsibles para que las ONG operen en Gaza. Alertaron que varias organizaciones podrían cesar operaciones a finales de año debido a nuevos y restrictivos procedimientos de registro impuestos por Israel.
Los ministros instaron a que la ONU y sus socios humanitarios puedan seguir operando y solicitaron eliminar las “restricciones irrazonables” a importaciones clasificadas como de doble uso, como equipos médicos y elementos para refugios. Finalmente, aunque destacaron la apertura parcial del cruce de Allenby, señalaron que otros puntos clave como Rafah continúan cerrados o con severas limitaciones, lo que restringe significativamente el flujo de ayuda humanitaria hacia Gaza.
Lee además: Inmensa mayoría de la ONU aprueba resolución que respalda la autodeterminación de Palestina.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.