Ocho personas murieron en un nuevo ataque de EE. UU. contra tres embarcaciones en el Pacífico oriental
El ejército de Estados Unidos confirmó este lunes una nueva serie de ataques contra tres embarcaciones en el Pacífico oriental, que dejaron un saldo de ocho muertos.
La operación hace parte de la campaña militar liderada por el Pentágono en el Caribe y el Pacífico, bajo el mando del jefe del Departamento de Defensa, Pete Hegseth. Desde septiembre, estas acciones han dejado al menos 95 personas muertas y 26 lanchas destruidas.
Según el Comando Sur de Estados Unidos, las lanchas atacadas transitaban por rutas conocidas del narcotráfico. No obstante, el país norteamericano no ha presentado ninguna prueba que confirmen estas afirmaciones. En total, ocho personas murieron en los bombardeos: tres en la primera embarcación, dos en la segunda y otras tres en la tercera.
☀️#ElCalentao | Siguen los bombardeos sobre las lanchas en el mar Caribe. Según una publicación del Comando Sur de EE. UU., el ejército de ese país realizó ataques contra 3 embarcaciones donde murieron 8 personas.
🔴 ▶️ https://t.co/FV9FIfnQIL pic.twitter.com/hdwk7f3QVy— Señal Colombia (@SenalColombia) December 16, 2025
Lee también
- Colombia, en el top 5 del ranking de economías con mejor desempeño en 2025
- “El fascismo no durará 40 años. Son otros los tiempos”: Pdte. Petro tras elecciones presidenciales en Chile
El Comando Sur publicó imágenes de video en las que se observan las tres embarcaciones flotando antes de ser alcanzadas por los ataques. La operación ha estado acompañada de un amplio despliegue militar en el Caribe, que incluye el portaaviones más grande del mundo y varios buques de guerra.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, asegura que estos ataques se tratan de un pretexto para promover un cambio de régimen en Venezuela. Por su parte, el presidente Gustavo Petro advirtió sobre el riesgo de una escalada militar en el mar Caribe y planteó que, ante la incapacidad de los Estados para frenar la guerra, debe abrirse paso una “diplomacia de los pueblos” basada en la organización social y la defensa de la vida.
Asimismo, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su profunda preocupación por operaciones aéreas y navales letales de EE. UU. en el Caribe y el Pacífico oriental. Además, la ONU ha calificado las operaciones como "ejecuciones extrajudiciales" que violan el derecho internacional.