Pasar al contenido principal
CERRAR

Elecciones en Venezuela: Maduro acusa a Duque y Colombia rechaza resultados

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, calificó este martes de calumnia las afirmaciones de Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ante los medios de su país que el pasado domingo, cuando se realizaban las elecciones parlamentarias, por recomendación de su esquema de seguridad tuvo que cambiar su centro de votación por un supuesto plan para asesinarlo con la participación del presidente Iván Duque. Por su parte, el gobierno colombiano rechazó los resultados de los comicios.

“Por fuente de inteligencia colombiana nos llegó la información de que estaban preparando un atentado para asesinarme el día de las elecciones, en vivo y en directo”, dijo el mandatario venezolano sin mostrar evidencias.

En sus declaraciones, Maduro dijo también que desde la Casa de Nariño, el mismo presidente Iván Duque había participado de los planes para intentar asesinarlo, y que el asunto se encuentra en una “fase de investigación avanzada”.

Al respecto, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, calificó este martes de calumnia dichas afirmaciones, y aseguró a través de su cuenta de Twitter que lo dicho por Maduro “no hace mella a un demócrata como el presidente colombiano, pues provienen de un tirano sin respaldo, señalado por la ONU y repudiado por su ilegitimidad política y el hastío popular”.

En ocasiones anteriores, Maduro ya había lanzado la misma acusación no solo hacia el mandatario Iván Duque sino a otros gobiernos como el estadounidense. Por su parte, el gobierno colombiano ha señalado que no reconocen las elecciones de la Asamblea convocadas por Nicolás Maduro, al considerar que se realizaron sin legitimidad y sin cumplir con los estándares democráticos.

¿1000 mercenarios? ¡No! 1000 mentiras de Nicolás Maduro para intentar legitimar con miedo la dictadura, luego del nuevo fraude, presentado como elecciones, en Venezuela. El compromiso del Gobierno de Colombia es con la democracia y la libertad del pueblo venezolano”, indicó el consejero presidencial para la seguridad.

El presidente Duque indicó que la jornada era una especie de ‘opereta’ montada por Maduro para acabar el único órgano democrático que le quedaba a ese país, que hasta el momento tenía como presidente a Juan Guaidó, también elegido como mandatario nacional interino.

De esta manera, las elecciones que se desarrollaron el pasado domingo, pueden terminar deslegitimando al único órgano interlocutor reconocido por Colombia y por la comunidad internacional.

A través de un comunicado conjunto, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía manifestaron que no reconocen como legítima la elección.

“Reiteramos que los comicios para renovar la Asamblea Nacional de Venezuela del 6 de diciembre, organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional”, indicaron los países firmantes.

La Unión Europea también señaló que dichas elecciones no cumplieron con los estándares internacionales mínimos y, por lo tanto, considera que el resultado no representa la voluntad de los venezolanos.

*Con información de Colprensa

ETIQUETAS