Pasar al contenido principal
CERRAR

Desplegarán cerca de 350 mil efectivos por elecciones en Venezuela

Este domingo 21 de noviembre, los venezolanos elegirán 23 gobernadores y 335 alcaldes, además de los legisladores municipales y regionales.
Mundo
Foto: AFP
Melisa Sanmiguel

El gobierno de Nicolás Maduro desplegará alrededor de 350.000 efectivos militares y policías que participarán en el llamado ‘Plan República’ para vigilar las votaciones en los colegios electorales de cara a los comicios regionales y municipales de este próximo domingo 21 de noviembre.

"No solo nos corresponde ejercer el voto, señores generales y almirantes, sino también acompañar al pueblo solidariamente en las calles el próximo 21 de noviembre para que ellos vengan a sus centros de votación, vengan en paz, vengan de manera solidaria", aseguró el ministro de defensa, Vladimir Padrino López.

Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional, Domingo Hernández aseveró que el operativo militar y policial “tendrá características conjuntas y unificadas con la interoperatividad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz en un despliegue de todo el territorio nacional de 356.586 efectivos".

Las elecciones se llevaran a cabo en un ambiente de desconfianza por parte de algunos actores internacionales y de oposición, de hecho el presidente Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de conspirar contra las elecciones luego de que un funcionario de la Casa Blanca denunciara posible manipulación de los resultados:

"Ya está conspirando el Departamento de Estado contra las elecciones de Venezuela y tengo que alertar al mundo y repudiar las declaraciones insolentes e intervencionistas del Departamento de Estado de los Estados Unidos", señaló Maduro durante una alocución.

El mandatario denunció esa presunta injerencia en respuesta a Kevin O’Reilly, subsecretario adjunto para las Américas del Departamento de Estado, quien aseguró que las elecciones del próximo domingo en Venezuela no reúnen condiciones para ser "justas ni libres".

Cabe resaltar que estos comicios son, además, una oportunidad de apertura democrática para los principales partidos de oposición que vuelven a participar, después de tres años de boicot y llamados a la abstención, aunque con graves fracturas internas entre sus coaliciones.

Precisamente, el dirigente opositor y dos veces candidato presidencial en Venezuela, Henrique Capriles, hizo un llamado a poner fin a una "dispersión mortal" en la oposición para así derrotar al chavismo.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal