Pasar al contenido principal
CERRAR

Israel frenó el nombramiento del embajador colombiano en Palestina

Jorge Iván Ospina denunció que Israel bloqueó su ingreso a Cisjordania e impidió que asumiera como embajador colombiano ante Palestina, lo que llevó a la cancelación de su nombramiento en medio de la tensión diplomática entre ambos países.
Diego Quijano

El embajador designado por el presidente Gustavo Petro en los Territorios Palestinos, Jorge Iván Ospina, denunció que no pudo asumir el cargo debido a obstáculos impuestos por el gobierno de Israel, que habrían impedido su ingreso a Cisjordania, donde se proyectaba abrir la sede diplomática colombiana.

El nombramiento de Ospina fue anunciado en mayo por el primer mandatario colombiano como parte del reconocimiento oficial de Colombia al Estado de Palestina. La sede diplomática sería ubicada en Ramala, capital administrativa de Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967. Sin embargo, Ospina declaró que el gobierno de Benjamin Netanyahu hizo “imposible” su llegada para asumir funciones.


Lee también


“Es una decisión arbitraria y de desconocimiento de los Acuerdos de Oslo”, escribió el exalcalde de Cali en su cuenta de X. Ospina no detalló las acciones específicas que le impidieron ejercer su labor diplomática. Ante la imposibilidad de asumir el cargo en los plazos establecidos por la ley, el nombramiento de Jorge Iván Ospina fue derogado. La Cancillería colombiana no respondió a las solicitudes de información adicional por parte de medios internacionales.

"Fuí formado en los principios de la solidaridad y lucha contra la injusticia, por tal motivo siempre daría un paso adelante para estar al lado del heroico pueblo Palestino, para estar allí en donde se debe cuidar la vida y en donde me parece se debe  asumir un precedente histórico y de denuncia  ante un genocidio, una ocupación imperial y la necesidad del reconocimiento del Estado Palestino", afirmó Jorge Iván Ospina en su cuenta de 'X'.

El gobierno del presidente Petro rompió relaciones diplomáticas, suspendió exportaciones de carbón y detuvo la compra de armamento israelí, en rechazo al genocidio palestino en la franja de Gaza perpetrado por el Estado de Israel. El jefe de Estado colombiano ha calificado al primer ministro Netanyahu como “genocida”, postura que ha sido respaldada por varios Estados alrededor del mundo que han denunciado el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y la hambruna en el enclave palestino.

Artículos Player